Mundo

Delegaciones esperan lograr acuerdo hoy

Irán y EE. UU. prolongan negociación de pacto nuclear

Actualizado el 01 de abril de 2015 a las 12:00 am

Avance permitió extender diálogo; temas álgidos aún siguen pendientes

Mundo

Irán y EE. UU. prolongan negociación de pacto nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La jefa del equipo negociador estadounidense, Wendy Sherman (izq.), y el secretario de estado norteamericano, John Kerry (3ºizq.), esperaban ayer el comienzo de la cumbre nuclear con Irán en Lausana, Suiza. | EFE

Lausana, Suiza. AFP. La fecha tope fijada para lograr un compromiso en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní expiró ayer , pero varias delegaciones, entre ellas la estadounidense, afirmaron que se han registrado suficientes avances para continuar hoy e intentar resolver los últimos problemas.

“No tiene sentido romper abruptamente las conversaciones por ese plazo (de la medianoche de ayer) si estamos recibiendo compromisos serios del otro lado”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Avanzamos, pero es complicado, largo, y me temo que pasemos la noche”, declaró poco antes el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, durante una pausa tras una plenaria que se prolongó cinco horas.

“Sigue sin estar claro si habrá acuerdo”, estimó por su parte un diplomático alemán, que describió “una atmósfera cambiante”. “Todo el día se han sucedido negociaciones difíciles sobre las cuestiones decisivas”, declaró el funcionario.

Los seis días de intensas conversaciones en Lausana tenían como fecha límite este 31 de marzo para llegar a un acuerdo que permita a Irán tener un programa nuclear, que no tenga objetivos militares, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía desde hace años.

Proceso. Los países del 5+1 (Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) e Irán necesitan llegar a un acuerdo de base para alcanzar un pacto político sobre el programa nuclear iraní, que permita negociar a continuación hasta el 30 de junio un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos.

Sin embargo, horas antes de que expirara el plazo, Estados Unidos admitió que las conversaciones podrían seguir hoy.

“Nuestros expertos y diplomáticos trabajan sin descanso para ver si logramos llegar a un acuerdo. Por supuesto, continuaremos trabajando si seguimos haciendo progresos, incluido mañana, si es útil”, declaró el martes un alto responsable del Departamento de Estado norteamericano, quien precisó que por ahora la delegación estadounidense no tenía planeado marcharse.

Por su parte, el negociador iraní Hamid Baidinejad aseguró que Teherán estaba dispuesta a “seguir hasta llegar a una solución”, sin precisar si están dispuestos a ir mas allá del plazo prefijado.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que había abandonado Suiza el lunes, regresó a Lausana en la tarde del martes para reunirse con sus homólogos en el palacio Beau Rivage, donde la atmósfera se iba electrizando según se acercaba el plazo de vencimiento.

“Avanzamos, pero lentamente, dada la complejidad de las cuestiones y el hecho de que se trata del examen final”, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización iraní de la Energía atómica a la prensa.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a la carga y afirmó que un acuerdo nuclear con Irán permitiría que Teherán consiga la bomba nuclear.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán y EE. UU. prolongan negociación de pacto nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota