Mundo

3 años en embajada

Francia niega asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Actualizado el 04 de julio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Francia niega asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AP. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió una respuesta del presidente francés, quien le dijo rápidamente que no aceptará su solicitud de asilo en Francia.

Assange escribió una carta al presidente Francois Hollande, publicada el viernes en el diario Le Monde , apelando a la historia de Francia como un faro para los reprimidos. Recordó que WikiLeaks reveló recientemente que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió a Hollande y a sus dos predecesores , así como a las principales empresas francesas.

Hollande dijo rápidamente que “no”. En un comunicado, su oficina indicó que Assange está bajo una orden de detención europea y que su vida no está en peligro inminente.

El intercambio se produjo después que prominentes voces francesas, como la leyenda del fútbol Eric Cantona y el economista Thomas Piketty, apelaron al Gobierno de Francia a conceder asilo tanto a Assange como al filtrador de la NSA Edward Snowden.

El ministro de Justicia francés, Christine Taubira, había dicho en una entrevista televisada la semana pasada que estaba abierto a la idea, pero la declaración de Hollande dejó en claro que eso no va a suceder.

“Un examen profundo encontró que dados los elementos judiciales y la situación material del señor Assange, Francia no puede seguir adelante con su solicitud”, expresó Hollande.

Assange ha pasado tres años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia a fin de ser interrogado sobre presuntos abusos sexuales. Assange niega las acusaciones y cree que la extradición a Suecia sería el primer paso en intentos para enviarlo a Estados Unidos para su procesamiento.

Assange en el balcón de la embajada de  Ecuador. | EFE
ampliar
Assange en el balcón de la embajada de Ecuador. | EFE

Él y su grupo enfurecieron al Gobierno de Estados Unidos luego de que publicaron cientos de miles de documentos militares y diplomáticos secretos.

En su carta a Hollande, Assange manifestó que la madre de su hijo más pequeño es francesa. Agregó que vive en un espacio de 5,5 metros cuadrados, sin acceso a “aire fresco, sol... así como a cualquier posibilidad de ir a un hospital”, y señaló que la Policía ha dicho que la vigilancia sobre él las 24 horas ha costado el equivalente a 17,6 millones de dólares.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia niega asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota