Mundo

Mandatario boliviano considera que acuerdos ‘no son intocables’

Evo Morales plantea posibilidad de hacer revisión de tratados

Actualizado el 11 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Señala que pacto firmado en 1904 ha sido modificado en cuatro ocasiones

Mundo

Evo Morales plantea posibilidad de hacer revisión de tratados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz y Santiago. AFP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró ayer que los tratados internacionales “no son intocables”, al aludir a un acuerdo de límites firmado en 1904 con Chile, país con el que está abierto a seguir dialogando.

"No queremos tratar ahora el tratado (...), pero tampoco los tratados habían sido intocables”, dijo Morales a medios estatales tras una semana de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para determinar la competencia del tribunal de las Naciones Unidas sobre la demanda de salida soberana al oceáno Pacífico planteada contra Chile.

Los delegados chilenos ante La Haya “falsamente dicen que los tratados son intocables”, no obstante que “el tratado de 1904 ha sido modificado cuatro veces por pedido de Chile”, argumentó Morales.

Pese a ello, el mandatario boliviano aseguró que “el diálogo está abierto si hay una propuesta” de Santiago. “Somos de la cultura del diálogo, las soluciones tienen que venir del diálogo", enfatizó.

Bolivia planteó la demanda con el afán de obligar a Chile a negociar “de buena fe” un acceso con soberanía al Pacífico, declaró el gobernante.

“Nunca pensamos denunciar el tratado de 1904”, expresó Evo Morales.

La delegación de Bolivia, encabezada por el canciller David Choquehuanca (centro) y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé (der.), durante una  audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el  viernes. | EFE
ampliar
La delegación de Bolivia, encabezada por el canciller David Choquehuanca (centro) y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé (der.), durante una audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el viernes. | EFE

Cuestionamientos a Chile. No obstante, calificó al Tratado de Paz y Amistad de “impuesto, injusto e incumplido”.

También cuestionó la negativa de Chile de dar a Bolivia una salida soberana al mar cuando “los puertos chilenos, que nunca deberían ser privatizados bajo el tratado de 1904, están privatizados, el mar es de los privados y no del pueblo chileno”.

Bolivia llevó a Chile a La Haya tras décadas de negociaciones y, según Morales, promesas incumplidas de una salida al mar, independientemente del tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana.

La Corte Internacional de J usticia debe resolver si tiene competencia en la demanda boliviana.

El sábado, Morales evocó la posibilidad de adoptar otras acciones internacionales, de fracasar la demanda en la CIJ.

“Si en esta primera demanda no nos fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal”, afirmó, aunque sin precisar.

Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km² de territorio en una guerra con Chile a fines del siglo XIX y carece de relaciones diplomáticos con Santiago desde 1978, tras una fracasada negociación de un acuerdo marítimo entre los dictadores Hugo Bánzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).

Confusión. Entretanto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz que el alegato presentado por Bolivia ante laCIJ contra la objeción de Chile a la competencia de ese tribunal es “confuso”.

“La confusión en los argumentos bolivianos asombra. Han cambiado permanentemente de tesis y objetivos”, declaró en una entrevista difundida el domingo por el diarioEl Mercurio .

“Si bien su demanda pide acceso plenamente soberano al mar, ahora hablan de otras fórmulas, incluyendo una zona especial que no definen. Hay mucha inconsistencia”, agregó .

Chile argumenta que todas las consecuencias derivadas de la guerra del Pacífico con Bolivia fueron resueltas por el Tratado de Paz y Amistad que suscribieron en 1904 , y que La Haya solo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948, según el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas .

  • Comparta este artículo
Mundo

Evo Morales plantea posibilidad de hacer revisión de tratados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota