Mundo

Baja tensión diplomática

España anuncia el regreso de su embajador a Caracas

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

España anuncia el regreso de su embajador a Caracas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. AFP. El embajador español en Caracas volverá a la capital venezolana “con toda probabilidad, en las próximas horas”, después que el presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro, hiciera unas declaraciones que reducen la tensión con España, anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores , José Manuel García-Margallo.

“Cuando las circunstancias son normales, se actúa con normalidad y, por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas”, afirmó García-Margallo a su llegada a Nueva Deli, en declaraciones retransmitidas por los medios españoles.

El ministro español dijo que después que el presidente Maduro dijera que los nexos entre ambos países van a conducirse “desde el respeto mutuo”, su país está más que encantado de “recoger ese guante”.

“Si quieren mi mano, la tiendo también, aquí está”, dijo el sábado el jefe de Estado venezolano en una intervención en radio y televisión. “Pronto nos vamos a ver en la cumbre al UE-América Latina. Espero no tener que llegar con las lanzas”, agregó.

Maduro y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, coincidirán con toda probabibilidad en la cumbre de la Unión Europea con Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará en junio, en Bruselas.

“Ayer (viernes) hubo unas declaraciones del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, que yo presido, y yo le digo, bienvenido. Tengamos buenas relaciones, pero con base en el respeto; usted me respeta, yo lo respeto, señor Rajoy”, añadió el mandatario venezolano.

España había llamado a consultas el miércoles a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, como protesta por unas declaraciones del presidente venezolano que acusaban al jefe del Gobierno español de apoyar una “conjura” internacional para derrocarlo.

Las declaraciones de Maduro se sumaron a una petición en el Parlamento venezolano de declarar no grato al exjefe del Gobierno español, Felipe González.

  • Comparta este artículo
Mundo

España anuncia el regreso de su embajador a Caracas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota