Mundo

Roce entre Latinoamérica y Europa

Caso de Edward Snowden alza vuelo tras periplo del presidente de Bolivia

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 12:00 am

Bolivia asegura que su presidente fue impedido de volar sobre cuatro países

La Paz anunció que presentará demandas ante instancias de las Naciones Unidas

Mundo

Caso de Edward Snowden alza vuelo tras periplo del presidente de Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz. AFP y Redacción. Las tensiones diplomáticas surgidas tras las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden alcanzaron ayer nuevas alturas después del vuelo accidentado del presidente de Bolivia, Evo Morales, por Europa.

Portugal, Francia, Italia y España decidieron en la noche del martes al miércoles suspender los permisos de vuelo del avión presidencial boliviano, que se vio forzado a aterrizar en el aeropuerto de Viena, lo que indignó a La Paz y motivó duras críticas de países latinoamericanos, incluida Costa Rica.

Bolivia denuncia a europeos (AFP)

El avión de Morales aterrizó procedente de Europa ayer en la tarde en Fortaleza (noreste de Brasil) para una breve escala técnica antes de continuar el viaje hacia La Paz. Llegó procedente del aeropuerto de Gran Canaria, donde había aterrizado para una primera una escala técnica, después de que el Gobierno español autorizó el sobrevuelo de su espacio aéreo.

El Gobierno boliviano recibió de Estados Unidos una solicitud de extradición de Snowden, si este llegara al país, según dijo el canciller David Choquehuanca, quien volvió a negar que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense viajara con Morales.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos ha hecho “un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar”.

Durante la escala forzada de 13 horas en Viena, las autoridades austriacas indicaron que se evidenció que el informatico no estaba en el avión boliviano, aunque este no fue registrado por la Policía.

Enojo y disculpas. La Cancillería de Bolivia convocó a los embajadores de Francia, Italia y España y al cónsul de Portugal para que expliquen lo sucedido, mientras los diputados oficialistas pedían su expulsión.

Bolivia también presentará demandas ante instancias de la ONU, pues considera que esas naciones violaron tratados internacionales.

En un clima de beligerancia, un centenar de dirigentes vecinales e indígenas atacaron con piedras y petardos la Embajada de Francia en La Paz y quemaron banderas.

El presidente francés, François Hollande, manifestó en Berlín que autorizó “inmediatamente” que el avión presidencial boliviano sobrevolara Francia cuando supo que el presidente Morales estaba a bordo.

PUBLICIDAD

Su canciller, Laurent Fabius, llamó desde París a su homólogo boliviano para darle su “pesar”.

Morales se había declarado dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden y había elogiado sus denuncias del gigantesco esquema de espionaje montado a nivel planetario por EE. UU.

Tras renunciar a su solicitud de asilo a Rusia por las limitaciones que pretendía imponerle el presidente Vladimir Putin, Snowden solicitó asilo a 21 países. Solo tres se declararon dispuesto a estudiarlo: Bolivia, Ecuador y Venezuela.

“No soy un delincuente”, dijo en el aeropuerto de la capital austriaca, antes de reiniciar su viaje a Bolivia, y considerar que detrás del veto aéreo está la mano de EE. UU.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, condenaron lo sucedido a Morales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Caso de Edward Snowden alza vuelo tras periplo del presidente de Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota