Mundo

Nuevas revelaciones de espionaje

Estados Unidos interceptó sistema de comunicación de ONU

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos interceptó sistema de comunicación de ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BerlínAFP y EFE La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos logró introducirse en el sistema de videoconferencia interno de las Naciones Unidas, según informó ayer el semanario alemán Der Spiegel , que cita documentos confidenciales de la agencia.

Esta interceptación de las comunicaciones proporcionó un “aumento importante de la cantidad de datos de las videoconferencias y permitió descodificar estos datos”, según un documento de la NSA citado por el semanario alemán.

La NSA, que está desde hace varios meses en primer plano tras las revelaciones del exconsultor de inteligencia Edward Snowden, penetró en el sistema de la ONU en el verano 2012, aseguró Der Spiegel .

La Asamblea General de Naciones Unidas atiende el mensaje de  la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en noviembre de 2012.  | AFP
ampliar
La Asamblea General de Naciones Unidas atiende el mensaje de la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en noviembre de 2012. | AFP

En las tres semanas que siguieron a la irrupción de la NSA en el programa de videoconferencias, el número de comunicaciones descifradas pasó de 12 a 458, especifica el documento.

En una ocasión durante el 2011, la agencia estadounidense detectó también a un agente secreto chino en el sistema de comunicaciones de Naciones Unidas.

Estas revelaciones ponen en entredicho el acuerdo por el que Estados Unidos se comprometió a no llevar a cabo acciones secretas en la sede de Naciones Unidas, que se encuentra en Nueva York.

Europa. Asimismo, Der Spiegel afirma que la NSA espiaba también a la Unión Europea (UE).

El medio alemán había afirmado a fines de junio, con base en los documentos proporcionados por Edward Snowden, que la NSA, acusada de espiar las comunicaciones digitales mundiales en el marco del programa de espionaje Prism, espiaba las oficinas de la Unión Europea en Bruselas y la misión diplomática de la UE en Washington.

La delegación de la UE ante las Naciones Unidas fue objeto de una vigilancia similar.

Otro de los informes apunta que la NSA siguió espiando a la UE tras cambiar su sede en setiembre de 2012 (anteriormente ya se habían denunciado escuchas de la sede antigua) .

La NSA tiene en su poder planos de la Embajada de la UE en la tercera avenida de Nueva York en los que se detalla la infraestructura de telecomunicaciones y los servidores de la sede diplomática.

La NSA recurrió a virus para infiltrarse en ambos equipos de telecomunicaciones, copió los datos en los discos duros y aprovechó el establecimiento de una red privada virtual (VPN) entre ambas sedes para espiar en ambas.

PUBLICIDAD

“ Cuando perdemos el acceso a uno de los dos lados, podemos mantener a través de la VPN del otro lado. Lo hemos hecho en varias ocasiones” , explica una presentación interna de la NSA.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos interceptó sistema de comunicación de ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota