Mundo

Conversaciones entre Washington y Teherán

Estados Unidos e Israel exponen diferencias sobre Irán

Actualizado el 04 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Primer ministro israelí expresó su total oposición a un acuerdo nuclear

Mundo

Estados Unidos e Israel exponen diferencias sobre Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Congreso de EE.UU. ovaciona a Netanyahu (AFP)

WashingtonAFP Los máximos líderes de Israel y Estados Unidos protagonizaron ayer un choque diplomático ante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, cuando Benjamín Netanyahu aseguró que estas permitirán a Teherán desarrollar armas nucleares.

Sin esconder su irritación por un emocionado discurso de Netanyahu ante el Congreso estadounidense, Obama señaló que el líder israelí no trajo a la mesa ninguna idea nueva y ni siquiera presentó alguna “alternativa viable” al problema.

El discurso de Netanyahu, en el que atacó furiosamente el acuerdo que negocia el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia más Alemania) con Irán, fue pronunciado cuando el secretario de Estado, John Kerry, mantenía encuentros con su homólogo iraní en Suiza.

La oposición del partido Republicano, que controla las dos Cámaras del Congreso, invitó a Netanyahu a pronunciar este discurso sin consultar con la Casa Blanca ni el Departamento de Estado, gesto que motivó un visible malestar en elGobierno.

‘Muy malo’. En su discurso, Netanyahu aseguró que el acuerdo en negociación con Irán por los países occidentales es “muy malo”.

“Mis amigos: por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él”, afirmó el líder israelí.

Miembros del grupo Judíos Unidos contra el Sionismo participan en una protesta en contra del discurso ante el Congreso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, Estados Unidos.  | EFE
ampliar
Miembros del grupo Judíos Unidos contra el Sionismo participan en una protesta en contra del discurso ante el Congreso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, Estados Unidos. | EFE

“Este acuerdo no impedirá que Irán desarrolle armas nucleares”, dijo Netanyahu, quien de esa forma desechó las promesas de que las negociaciones bloquearán el camino iraní hacia una bomba atómica y sostuvo, en cambio, que el acuerdo dejaría a Teherán con un vasto programa nuclear en marcha.

El acuerdo negociado por países occidentales “no bloqueará el camino de Irán a la bomba. En realidad, pavimentará el camino de Irán hacia la bomba”.

Hacia el fin de su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: “Les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado”.

Obama no acompañó el discurso de Netanyahu ante el Congreso y dejó clara su insatisfacción con su contenido.

“No estoy preocupado por la política de todo esto, ni por el teatro. No hay nada nuevo. En la cuestión central, que es cómo impedir que Irán obtenga armas nucleares, el primer ministro no ofreció alternativa viable”, dijo.

PUBLICIDAD

Además, señaló, “aún no tenemos un acuerdo (con Irán). Pero si tenemos éxito, entonces de hecho tendremos el mejor acuerdo posible para evitar que Irán obtenga esas armas”.

El diputado demócrata Peter Welch tuiteó: “nadie ha hecho más daño a la relación entre EE. UU. e Israel que Netanyahu”. El líder israelí decidió “boicotear delicadas negociaciones por el programa nuclear iraní”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos e Israel exponen diferencias sobre Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota