Mundo

Oriente Medio o norte de África

EE. UU., en guardia por posible golpe de terrorismo

Actualizado el 03 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Inteligencia ve muy posible que al-Qaeda esté preparando ataque este mes

22 embajadas y consulados estarán cerrados mañana por razón de seguridad

Mundo

EE. UU., en guardia por posible golpe de terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP y EFE. Estados Unidos emitió ayer una alerta mundial para advertir que la red al -Qaeda podría lanzar algún ataque terrorista en Oriente Medio o el norte de África en el curso de este mes.

El Departamento de Estado divulgó su advertencia para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero un día después de anunciar que al menos 22 de sus embajadas y consulados no abrirán el domingo por razones de seguridad.

El Gobierno de Reino Unido anunció el viernes que también cerrará su embajada en Yemen el 4 y 5 de agosto y adelantó que ya ha retirado “a una parte del personal de Saná (capital yemení) por temor a problemas de seguridad”.

Seguidores del grupo chiita Houthi, también llamado Ansarullah, participan en  una marcha en Saná, Yemen, en la jornada mundial por  Jerusalén. Muestran un afiche de  Sayeed Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. | AP
ampliar
Seguidores del grupo chiita Houthi, también llamado Ansarullah, participan en una marcha en Saná, Yemen, en la jornada mundial por Jerusalén. Muestran un afiche de Sayeed Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. | AP

La inteligencia de EE. UU. sigue con atención el posible ataque terrorista

Según el Departamento de Estado, los ataques podrían tener lugar “particularmente en Oriente Medio o el norte de África”, aunque también podrían suceder en la península Arábiga.

La alerta indicó “la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras utilizadas por los turistas”.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, anunció el jueves que al menos 22 embajadas o consulados permanecerán cerrados el domingo, día laboral en casi todo el mundo islámico.

Las misiones diplomáticas que seguirán esta medida están en el mundo árabe, pero también las de Afganistán, Bangladesh e Israel.

Harf señaló que algunas embajadas o consulados podrían seguir cerradas después del domingo.

Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato afirmó el viernes que la alerta fue emitida por una información “específica, creíble e imposible de refutar”.

Ojo en Yemen. La amenaza terrorista está vinculada a al-Qaeda en Yemen, indicaron ayer fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.

La inteligencia estadounidense tiene información de que al-Qaeda en Yemen estaría “en las últimas etapas” de la planificación de un ataque no especificado, de acuerdo con esas fuentes.

Esa misma inteligencia ha estado monitoreando “una creciente amenaza” contra objetivos estadounidenses y occidentales por parte de la filial de al-Qaeda en Yemen durante algunas semanas.

Según CNN, hay una preocupación particular en relación con la Embajada estadounidense en Yemen durante estos días que coinciden con el final del ramadán.

Desde el atentado en 1988 contra un avión de Pan Am en Lockerbie (Escocia), Estados Unidos está obligado de comunicar a sus ciudadanos de cualquier información sobre seguridad que comparta con sus funcionarios.

PUBLICIDAD

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó que los jefes de las comisiones del Congreso han sido informados de la amenaza y de la decisión del Gobierno.

El representante republicano Jason Chaffetz, muy crítico con el gobierno de Barack Obama sobre la seguridad en las embajadas, reconoció haber entendido que existe “una amenaza mundial muy real”.

“Tenemos que tomarnos esta amenaza muy en serio”, agregó .

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU., en guardia por posible golpe de terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota