Mundo

Encuentro está previsto para setiembre

Estados Unidos evalúa cumbre con Rusia tras asilo a Edward Snowden

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Reunión ya ha sido puesta en duda por las tensiones entre ambas potencias

Excontratista de la NSA dejó aeropuerto Sheremétievo con destino desconocido

Mundo

Estados Unidos evalúa cumbre con Rusia tras asilo a Edward Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Snowden salió del aeropuerto (AFP)

6 de junio

The Guardian, diario británico, divulga que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora Verizon en EE. UU.

7 de junio

Los diarios The Washington Post y The Guardian dan a conocer dos programas de espionaje secretos operados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

9 de junio

Edward Snowden, extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, revela que él es la fuente utilizada por los diarios. El joven se encuentra escondido en Hong Kong.

23 de junio

Abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial, un día después de que Estados Unidos solicita formalmente la extradición a las autoridades de Hong Kong.

1.° de agosto

El extécnico de la Agencia Central del Inteligencia (CIA) recibe asilo temporal en Rusia, durante un año, y puede abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

Washington y Moscú. AFP y EFE. Estados Unidos evalúa la realización de una cumbre entre el presidente Barack Obama y su par ruso, Vladimir Putin, en setiembre tras la decisión de Moscú de otorgar asilo temporal al prófugo excontratista estadounidense de inteligencia Edward Snowden .

“Estamos extremadamente decepcionados”, expresó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la prensa. “A la luz de estos hechos, estamos evaluando la utilidad de una cumbre”, agregó.

Obama y Putin tienen programada una reunión al margen de la cumbre del Grupo de los 20 que tendrá lugar en San Petersburgo a principios de setiembre.

Snowden salió ayer del aeropuerto Sheremétievo, de Moscú, donde se había refugiado hacía unas cinco semanas después de que Rusia le otorgó un asilo temporal durante un año.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue sacado del aeropuerto rápidamente en un taxi y llevado a un lugar secreto.

“Snowden partió del aeropuerto de Sheremétievo. Acaba de recibir un certificado de que se le otorgó un asilo temporal en Rusia por un año”, declaró su abogado, Anatoly Kucherena.

Un portavoz de Sheremétievo confirmó que Snowden había partido del aeropuerto después de las 14:00 (4 a. m., hora costarricense).

Una imagen borrosa del canal de televisión Rosiya 24 mostró a un hombre joven con una mochila –aparentemente Snowden– a punto de entrar a un automóvil que se encontraba fuera de la terminal aérea.

Snowden afronta cargos de espionaje en su país tras filtrar a la prensa programas de espionaje en las comunicaciones mundiales.

Irritación en EE. UU. La decisión de las autoridades rusas, que por el momento pone fin a versiones sobre un refugio en Nicaragua, Bolivia o Venezuela , fue recibida como un balde de agua fría en Washington y despertó la ira de la administración Obama y del Congreso.

La primera consecuencia podría ser la anulación del encuentro Obama-Putin en Moscú.

La reuníón ya había sido puesta en duda ante varias tensiones en los lazos entre Washington y Moscú, incluyendo el caso Snowden , el conflicto en Siria y la condena del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

“Estamos extremadamente decepcionados de que el Gobierno ruso haya dado este paso pese a nuestros pedidos claros y legales, tanto públicos como privados, para que expulsara a Snowden hacia Estados Unidos para que enfrente los cargos en su contra”, dijo Carney.

PUBLICIDAD

El portavoz añadió: “Esta acción del Gobierno ruso socava una larga y perdurable cooperación en materia policial y legal, cooperación que recientemente fue puesta en práctica tras las explosiones en la Maratón de Boston”.

Carney reiteró la posición de Washington acerca de que Snowden no es un filtrador de información o un disidente, sino alguien “imputado de filtrar información clasificada quien ha sido acusado de tres delitos”.

Al ser consultado sobre la suerte de la cumbre Obama-Putin, Carney respondió: “No tengo programado un anuncio para hoy (ayer), pero, obviamente, este no es un acontecimiento positivo”.

Por su lado, el legislador demócrata Robert Menéndez, quien preside la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, estimó que la decisión de Moscú constituye “un revés para las relaciones ruso-estadounidenses”.

Respaldó la posición de Washington de que que “Rusia debe expulsar a Snowden para que sea juzgado” en Estados Unidos.

La reacción del influyente senador John McCain fue mucho más contundente: el asilo a Snowden es “una bofetada a todos los estadounidenses”, denunció, al tiempo que pidió a Obama que evaluase su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

 El abogado Anatoly Kucherena muestra el documento de asilo temporal que le permitió a Edward Snowden internarse en territorio ruso. | AP
ampliar
El abogado Anatoly Kucherena muestra el documento de asilo temporal que le permitió a Edward Snowden internarse en territorio ruso. | AP

Planean sombras sobre el encuentro bilateral Obama-Putin

Snowden agrede protección. Mientras, Edward Snowden, quien arribó a Moscú procedente de Hong Kong y permaneció durante cinco semanas en la zona de tránsito de Sheremétievo, agradeció a Rusia que le haya concedido asilo y aseguró que finalmente “la ley está triunfando”.

“En las últimas ocho semanas –declaró– hemos visto que la administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando”.

“Agradezco a la Federación de Rusia haberme concedido asilo de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales”, agregó Snowden, citado en el portal de Julian Assange, fundador de Wikileaks y refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos evalúa cumbre con Rusia tras asilo a Edward Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota