Mundo

Diplomáticas contribuyeron a acercar a Cuba y Estados Unidos

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Diplomáticas contribuyeron a acercar a Cuba y Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y La Habana. EFE. Josefina Vidal y Roberta Jacobson han sido personajes importantes en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos .

A la cabeza de las negociaciones oficiales con el país norteamericano, Vidal se ha convertido en la cara del diálogo del Gobierno cubano en un proceso de deshielo que este miércoles dio un paso clave al oficializarse la decisión de abrir embajadas en ambos países .

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, ha encabezado el equipo de negociadores de la Isla en las cuatro rondas de conversaciones que su país ha mantenido con Estados Unidos para normalizar vínculos, rotos en 1961, lo que ha elevado considerablemente su perfil diplomático.

Educada, cordial y dispuesta a responder indistintamente en español o en inglés en sus intervenciones ante la prensa, nunca se ha salido del discurso oficial, basado en destacar los obstáculos del proceso de distensión con Estados Unidos.

Del otro lado está Roberta Jacobson , la jefa negociadora de Estados Unidos en este proceso de acercamiento. Es una hábil y respetada diplomática que ha encontrado en ese encargo la oportunidad perfecta para sus cuatro años como rostro visible de la difícil relación estadounidense con Latinoamérica.

“No hay nadie que haya tenido más suerte que yo en el sentido de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado ” , dijo Jacobson en una conferencia en junio, en relación con el rol que le ha tocado asumir como negociadora de Estados Unidos.

La diplomática, de 53 años, se convirtió en el 2012 en la primera mujer de Estados Unidos en ocupar el cargo de secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, un puesto que asumió de forma interina en el 2011.

Más allá de los temas puntuales de la negociación, Vidal y Jacobson han sido las encargadas del difícil reto de encontrar un lenguaje común y un clima de entendimiento inédito para dos países con más de cinco décadas de enemistad .

  • Comparta este artículo
Mundo

Diplomáticas contribuyeron a acercar a Cuba y Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota