Mundo

Pretende forzar negociación sobre salida soberana al mar

Bolivia espera ‘sabia decisión’ de Corte en disputa con Chile

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

La Paz sostiene que la CIJ sí tiene competencia para inmiscuirse en caso

Mundo

Bolivia espera ‘sabia decisión’ de Corte en disputa con Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz. AFP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que su país espera una “sabia decisión” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo que mantiene con Chile por la recuperación de su salida soberana al océano Pacífico.

La intervención del equipo boliviano se transmitió por televisión, en la madrugada de ayer, en directo para la población que la veía tanto en sus casas como en pantallas gigantes instaladas en varios puntos del país.

En la plaza Eduardo Abaroa, nombrada así en honor al héroe boliviano en la guerra contra Chile de 1879, decenas de personas observaron la intervención de los juristas en pantallas gigantes, al igual que se hizo en otras ciudades.

“Chile ha afirmado una y otra vez, independientemente del Tratado de 1904, que negociaría el acceso soberano de Bolivia”, declaró Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador de Bolivia en Holanda y representante de su país ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya.

“Desde el armisticio de 1884, Chile prometió permitir que Bolivia tuviera un acceso soberano al mar”, dijo el representante, quien destacó que este compromiso estaba recogido en “repetidos contratos legales” de 1920, 1926, 1950, 1961 y 1975.

Bolivia

“Nos convertimos en un pueblo sin salida al mar en el corazón del continente, con grandes consecuencias para nuestro crecimiento económico y social y para la integración internacional”, arguyó Rodríguez.

“El pueblo boliviano y el mundo entero esperan, con mucha confianza y esperanza, una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia”, manifestó Morales, tras haber seguido la transmisión del canal estatal TVB, junto a todo su gabinete.

“A los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacíficas por historia, por justicia, por derecho y por razón”, agregó Morales, quien se expresó “orgulloso” por la delegación que envió a la Corte y por la “excelente exposición” que hicieron.

Bolivia llevó a Chile a La Haya tras décadas de negociaciones y, según el presidente Morales, promesas incumplidas de una salida soberana al mar, independientemente del Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad del país.

La actual fase de alegatos en La Haya debate la objeción chilena a la competencia del tribunal en este tema, invocando una cláusula del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), mediante el cual los países firmantes acuerdan abstenerse de la amenaza, del uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coacción para el arreglo de sus controversias.

Al contrario, La Paz intenta demostrar que la Corte tiene competencia para abordar el centenario diferendo.

Bolivia, que perdió sus 400 km de costa y 120.000 km² de territorio, insiste en que su demanda ante La Haya no intenta revisar el Tratado de Paz y Amistad, de 1904, como alega Santiago, sino el cumplimiento de compromisos y ofrecimientos.

Ese documento restableció la paz entre ambos países y consigno la cesión absoluta y perpetua de los territorios de Bolivia que fueron ocupados por Chile durante la guerra (1879-1883).

Esos territorios corresponden actualmente a la región de Antofagasta, antiguamente conocido como departamento del Litoral.

Bolivia insta a Chile a negociar su salida al mar (AFP)

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones de un canje territorial para recuperar la salida al mar.

La fase de alegatos sobre el recurso de incompetencia se inició el lunes con Chile y siguió este miércoles con Bolivia. Este jueves volverá a intervenir la delegación chilena y el viernes, en la réplica final, el equipo boliviano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bolivia espera ‘sabia decisión’ de Corte en disputa con Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota