Bolivia pide explicaciones a embajadores de Europa por avión de Evo Morales

El presidente boliviano se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena luego de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran ingresar a su espacio aéreo ante versiones de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden

Últimas noticias

La Paz

La cancillería boliviana convocó este lunes a los representantes diplomáticos de España, Francia, Italia y Portugal para que ofrezcan una explicación oficial sobre el incidente con el avión del presidente Evo Morales al que se impidió el paso por el espacio aéreo de esos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conversó con la prensa durante un acto el 11 de julio de 2006, en La Paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, conversó con la prensa durante un acto el 11 de julio de 2006, en La Paz. (ARCHIVO) ampliar

"El gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal para que den una explicación acerca de lo sucedido con el avión presidencial y el propio presidente Evo Morales", declaró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila en rueda de prensa.

Precisó que los diplomáticos asistirán a la cancillería boliviana en el transcurso de este lunes.

La ministra explicó que la convocatoria responde a la decisión del gabinete de ministros de "iniciar todas las acciones que sean necesarias hasta tener una explicación clara y una disculpa fehaciente y contundente de parte de estos países".

El pasado martes, al retornar de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran el ingreso a su espacio aéreo ante versiones de que transportaba al prófugo informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.

El gobierno boliviano responsabiliza a Washington de haber difundido tal advertencia y de haber presionado a los gobiernos europeos para que impidieran el paso de Morales.

La semana pasada Evo Morales aseguró que "no le temblaría la mano" para cerrar la embajada de Estados Unidos si se demostrara su responsabilidad en lo sucedido.

"Tampoco va a temblarle la mano al gobierno si llegado el caso extremo tuviéramos -ojala no se dé- que adoptar decisiones así de severas contra otras embajadas que tienen injerencia política en los asuntos internos", advirtió la ministra Dávila.

El presidente boliviano dijo el sábado que estaba dispuesto a dar asilo humanitario a Snowden en caso de que éste lo solicitara.

Tras el incidente con el avión presidencial, Bolivia presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos por violaciones a los tratados internacionales.

Al mismo tiempo, encara el tema en el ámbito regional porque "esto ha ido más allá del interés boliviano y está considerado como un problema regional", dijo Dávila.

Anunció que el ministro del Interior, Carlos Romero, uno de los principales estrategas políticos del gobierno, representará a Bolivia en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el martes tratará el asunto.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Bolivia pide explicaciones a embajadores de Europa por avión de Evo Morales