Mundo

Barack Obama y Vladimir Putin encargaron al FBI y a su equivalente ruso solucionar caso de Edward Snowden

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 10:00 am

Mandatario ruso dijo que exagente puede quedarse en su país si deja de difundir informes perjudiciales para Estados Unidos

Mundo

Barack Obama y Vladimir Putin encargaron al FBI y a su equivalente ruso solucionar caso de Edward Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, encargaron a los jefes del FSB y del FBI solucionar el caso de Edward Snowden, ex consultor de inteligencia refugiado en un aeropuerto de Moscú.

"Encargaron al director del FSB, (Alexandre) Bortnikov, y al director del FBI, (Robert) Mueller, estar en contacto permanente y hallar soluciones", declaró el jefe del Consejo de seguridad ruso, Nikolai Patrouchev, a la cadena Rossia 24.

Snowden se encuentra a la espera de que Ecuador resuelva su solicitud de asilo.
ampliar
Snowden se encuentra a la espera de que Ecuador resuelva su solicitud de asilo. (AFP)

"Su tarea no es simple, pues ellos (Bortnikov y Mueller) deben encontrar una solución en el marco de las normas del derecho internacional", subrayó Patrouchev, ex director del FSB (Servicio federal de seguridad).

"Hasta hoy, no es posible decir que hay solución", declaró Patrouchev.

Por su parte, Putin dijo este lunes que su país "no entrega nunca a nadie", y agregó que  Snowden, refugiado en un aeropuerto de Moscú, sólo puede quedarse en Rusia si deja de difundir informes perjudiciales para Estados Unidos."Rusia no entrega nunca a nadie y no tiene intención de hacerlo. (...) En el mejor de los casos, hemos intercambiado agentes de nuestra inteligencia exterior por (personas) detenidas y condenadas en Rusia", declaró Putin en una conferencia de prensa."Si ( Snowden ) quiere quedarse aquí, la condición es que cese sus actividades que tienen como objetivo perjudicar a nuestros socios estadounidenses", añadió Putin.

Snowden , ex analista de inteligencia estadounidense y quien hizo revelaciones espectaculares sobre la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo, está bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, pues su pasaporte fue anulado por Estados Unidos, que pide su extradición y lo acusó de espionaje.

Rusia, que no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, afirmó que no tiene nada que reprocharle, argumentando además que no cruzó realmente su frontera, o sea el control de pasaportes.

Pero Snowden , quien sigue sin ser visto en el aeropuerto desde el 23 de junio, no subió a un avión rumbo a Cuba, a bordo del cual había reservado un lugar, y fuentes rusas afirmaron que no podía viajar con un pasaporte anulado.

Ecuador, al que pidió asilo político, indicó por su parte que solo podía examinar su petición si ingresaba a su territorio, y afirmó que la solución está "en manos de las autoridades rusas".

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama y Vladimir Putin encargaron al FBI y a su equivalente ruso solucionar caso de Edward Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota