Mundo

Putin confirma que exagente sigue en aeropuerto DE mOSCÚ

Anclado en Rusia, Snowden agita las aguas en Ecuador

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

Presidente ruso rechazó solicitud de extradición para juicio por espionaje

Ecuador sopesa implicaciones de otorgarle asilo entre presión de EE. UU.

Mundo

Anclado en Rusia, Snowden agita las aguas en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito y Moscú. AP y AFP. Sí, él está en un aeropuerto de Moscú y no será extraditado.

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció ayer el primer reconocimiento oficial del destino de Edward Snowden – el filtrador de información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense – y, sin demora, rechazó la solicitud de Washington para que lo extradite.

El presidente ruso, Vladimir Putin (der.),  y su homólogo finlandés,  Sauli Niinisto (centro), arribaron ayer al puerto de   Turku, Finlandia.  |   AFP.
ampliar
El presidente ruso, Vladimir Putin (der.), y su homólogo finlandés, Sauli Niinisto (centro), arribaron ayer al puerto de Turku, Finlandia. | AFP.

El viaje del exagente a Suramérica para buscar asilo en Ecuador se vio interrumpido. En el pronunciamiento más amplio que ha hecho Quito hasta ahora, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, describió a Snowden como un “hombre que estaría pretendiendo aportar luz y transparencia sobre hechos que afectan las libertades fundamentales de todas las personas”.

Putin reconoció que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y que no ha pasado por las oficinas de inmigración de Rusia, lo cual significa que, técnicamente, no se encuentra en territorio ruso y es libre de viajar a donde le plazca.

Luego de llegar el domingo en un vuelo procedente de Hong Kong, Snowden reservó un lugar en un vuelo el lunes de Moscú a Venezuela con escala en La Habana. Se suponía que luego viajaría a Ecuador a solicitar asilo, pero no abordó el avión en la capital rusa.

Rusia niega vínculos con Snowden (AFP)

Ecuador, entre las cuerdas. La Casa Blanca exigió a Ecuador y a otros países que le nieguen asilo a Snowden. También criticó duramente a China por permitirle salir de Hong Kong e instó a Rusia que “haga lo que corresponde” y lo envíe a Estados Unidos para que responda a acusaciones de espionaje.

Los ecuatorianos se preguntan si aceptar a Snowden sería ir demasiado lejos. El presidente izquierdista Rafael Correa es muy popular gracias a programas sociales y de infraestructura costeados con el dinero del petróleo, pero ha tenido serias disputas con el principal comprador de petróleo de Ecuador: Estados Unidos.

Ha expulsado diplomáticos, cerrado una base militar estadounidense y ofrecido refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres a Julian Assange , el fundador de Wikileaks, que filtró documentos secretos de EE. UU. Assange apoya firmemente a Snowden y se cree que expertos de Wikileaks están ayudándolo a conseguir asilo.

PUBLICIDAD

Ahora que la atención internacional se concentra en Ecuador, mucha gente dice temer que darle asilo a Snowden sea buscarse problemas innecesarios, particularmente en momentos en que se trata de renovar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Anclado en Rusia, Snowden agita las aguas en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota