Mundo

A partir del 20 de enero

Acuerdo sobre programa nuclear iraní regirá dentro de una semana

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Acuerdo sobre programa nuclear iraní regirá dentro de una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán. AFP. El acuerdo temporal sobre el programa nuclear iraní, logrado en noviembre pasado, entrará en vigor a partir del 20 de enero, anunciaron Teherán y Washington, una primera etapa importante hacia un objetivo “difícil de alcanzar”, según el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las partes “llegaron a la misma interpretación del acuerdo concerniente a su aplicación, y el primer paso será dado el 20 de enero”, anunció el negociador iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores Abas Araghchi, citado por la agencia oficial IRNA.

Poco después, Obama confirmó la fecha. “Me congratulo ante este avance importante, y vamos a partir de ahora a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes concernientes al programa nuclear iraní”, declaró.

El viernes, los representantes iraníes y de la Unión Europea (UE) llegaron a una resolución en Ginebra sobre la aplicación del acuerdo temporal que estaba pendiente de ratificación por parte de los países signatarios y de decisión de la fecha de inicio para su puesta en marcha , según los comisionados.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, negoció con Irán en nombre del grupo 5+1 (que integran China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania).

El acuerdo entre el grupo 5+1 y Teherán prevé una limitación en el enriquecimiento de uranio en Irán a menos del 5% durante seis meses, un periodo en el que no habrá nuevas sanciones económicas para el país y se retirarán parte de las que se aplican actualmente.

“El acuerdo y las soluciones que alcanzamos en Ginebra (jueves y viernes) fueron aceptadas por los otros seis países y (por el lado iraní) las instancias competentes hicieron las evaluaciones necesarias y dieron su aprobación”, precisó Abas Araghchi.

“No me hago ilusiones en cuanto a la dificultad de alcanzar este objetivo, pero en nombre de la seguridad nacional y de la paz y la seguridad en el mundo, llegó la hora de darle una oportunidad a la diplomacia”, añadió el presidente.

Teherán es sospechoso, a pesar de sus negativas, de buscar dotarse de armas atómicas bajo cubierta de un programa nuclear civil.

  • Comparta este artículo
Mundo

Acuerdo sobre programa nuclear iraní regirá dentro de una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota