Mundo

Normalización de relaciones entre países se dio hace un año

Acercamiento entre Estados Unidos y Cuba avanza pese a obstáculos

Actualizado el 17 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Levantamiento del embargo a la Isla sigue en la lista de asuntos pendientes

Mundo

Acercamiento entre Estados Unidos y Cuba avanza pese a obstáculos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El histórico proceso de acercamiento iniciado hace un año por Washington y La Habana después de medio siglo de ruptura, es irreversible y profundamente transformador, pese a que aún queden tantos y tan difíciles obstáculos por ser superados, dicen analistas.

El 17 de diciembre del año pasado, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tomaron por sorpresa a todo el mundo al anunciar el fin de cinco décadas de desconfianza para recomponer sus relaciones diplomáticas, en una iniciativa que recibió el aplauso y apoyo global.

El proceso, que pocos creían posible, avanzó en el último año y los dos países ya tienen embajadas plenas en las respectivas capitales, pero la remoción de los escombros acumulados en medio siglo será una tarea ciclópea que tomará más tiempo, coinciden analistas.

Si se considera la inexistencia de relaciones bilaterales hace poco más de un año, el escenario actual evidencia un “cambio radical”, dijo Peter Schechter, director del Departamento de Estudios Latinoamericanos del Atlantic Council, un centro de análisis de Washington.

En la opinión de Schechter, aún serán necesarios “cambios” para profundizar el proceso, pero “ahora las dos embajadas agendan una cita y dialogan, algo que era prácticamente imposible” hace apenas 12 meses.

Cambios. Para el abogado de origen cubano Pedro Freyre, “podrá aún haber divergencias, podrá aún estar vigente el embargo, pero es innegable que el escenario ahora es drásticamente diferente del que teníamos hace un año”.

Asociado de un bufete de abogados que asesora empresas estadounidenses interesadas en operar en Cuba, Freyre dijo que en particular “para los cubanos de a pie, y para los cubanoamericanos de a pie, todo esto ha cambiado extraordinariamente”.

Sin embargo, sectores más conservadores del Congreso estadounidense contrarios a cualquier entendimiento con Cuba han dejado claro que el poder legislativo no pretende desmontar el enmarañado legal del embargo a la Isla, a pesar de las fuertes presiones de la Casa Blanca y sectores empresariales.

Para el economista Mark Weisbrot, del Centro de Investigación Económica y Política, de Washington, el proceso “es irreversible. El Congreso podrá frenarlo, quizás, pero no detenerlo”.

“Lo que impide la remoción del embargo es la decisión del Partido Republicano de no darle a Obama una victoria en un año electoral”, dijo Schechter, quien, no obstante, señaló que la suerte del embargo “es la historia de una muerte anunciada”.

Para Schechter, desde el inicio del proceso se tornó evidente que Washington quería avanzar “de forma rápida y caótica, al tiempo que los cubanos indicaron que preferían avanzar de forma lenta y ordenada”, y que la marcha de los avances será también resultado de esa dinámica.

En abril de este año, cuando los dos países ya estaban empeñados en un diálogo, Raúl Castro dijo en Panamá que la fase actual era de restablecimiento de las relaciones, pero que la “normalización” de las mismas sería un proceso mucho más largo y difícil.

En esa puja, Cuba exige el desmonte del embargo de medio siglo , el pago de compensaciones por los daños causados por esa política, y una discusión concreta sobre la devolución del territorio donde está instalada la base naval estadounidense de Guantánamo, en el sureste de la Isla.

  • Comparta este artículo
Mundo

Acercamiento entre Estados Unidos y Cuba avanza pese a obstáculos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota