Mundo

Al menos 57 detenidos en primera protesta contra cumbre del G8 en Londres

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Encuentro entre países miembros será el próximo 17 y 18 de junio

Mundo

Al menos 57 detenidos en primera protesta contra cumbre del G8 en Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Manifestantes anticapitalistas colocaron  una bandera en las plazas de Oxford Circus y Piccadilly Circus, en protesta de la cumbre del G8 que se celebrará el próximo 17 y 18 de junio. | AFP
ampliar
Manifestantes anticapitalistas colocaron una bandera en las plazas de Oxford Circus y Piccadilly Circus, en protesta de la cumbre del G8 que se celebrará el próximo 17 y 18 de junio. | AFP

Londres. (AFP). La policía británica entró por la fuerza este martes en dos edificios ocupados por militantes anticapitalistas durante la primera manifestación convocada en Londres para protestar contra la próxima cumbre del G8, que se saldó con la detención de 57 personas.

Scotland Yard desplegó unos 1.2000 policías el martes en la capital británica con motivo de la primera jornada de manifestaciones anti-G8.

Un centenar de agentes antidisturbios irrumpieron a primera hora de la tarde en la antigua comisaría transformada en ‘squat’ en el barrio de Soho, en el corazón de la capital, donde los ocupantes colgaron una pancarta que rezaba “¿Y si destrozáramos el G8?”.

En las imágenes difundidas por las televisiones se podía ver a un grupo de policías equipados con material de escalada derribando a un joven que trataba de darse a la fuga en el techo del edificio.

La policía precisó que se había personado por la mañana con una orden de registro porque tenían informaciones de que en esta dirección habían personas en posesión de armas que tenían intención de causar destrozos y participar en desórdenes violentos.

Al mismo tiempo, unas 150 personas se manifestaron entre las no muy lejanas plazas de Oxford Circus y Piccadilly Circus, en el primer acto de una semana de acción convocada por el grupo StopG8 antes de la cumbre que comienza el lunes en Irlanda del Norte.

Durante el recorrido de este “Carnaval contra el capitalismo”, se registraron algunos forcejeos cuando los agentes bloquearon a los manifestantes el acceso al exclusivo gran almacén Fortnum and Mason, que había sufrido daños durante las protestas contra los recortes en marzo de 2011.

A última hora de la tarde, la policía también intervino en otro edificio deshabitado en el que se habían refugiado una veintena de personas, y detuvo a tres de ellas por daños a la propiedad.

Los líderes de los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se reunirán el lunes 17 y el martes 18 en un exclusivo centro turístico de Lough Erne, cerca de la ciudad de Enniskillen, en Irlanda del Norte.

Coincidiendo con la reunión, el gobierno británico ha previsto un férreo dispositivo de seguridad en esta provincia semiautónoma británica, donde a pesar del acuerdo de paz firmado en 1998 que puso fin a tres décadas de violencia entre protestantes y católicos continúan registrándose incidentes esporádicos.

PUBLICIDAD

Más de 11.000 policías y militares estarán movilizados la cumbre, durante la cual se decretará una zona de exclusión aérea y se utilizarán aviones no tripulados para la vigilancia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 57 detenidos en primera protesta contra cumbre del G8 en Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota