Mundo

Balance entre el 2006 y el 2012

26.000 desaparecidos en México en últimos 6 años

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

26.000 desaparecidos en México en últimos 6 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En  setiembre del 2011, un padre  exigía noticias sobre desaparecidos. | AP
ampliar
En setiembre del 2011, un padre exigía noticias sobre desaparecidos. | AP

México. AFP. Un total de 26.121 personas fueron reportadas como desaparecidas en México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, de diciembre del 2006 a noviembre del 2012, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

Son “26.121 registros” de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas en un periodo que “comprende de diciembre del 2006 a noviembre del 2012”, informó en rueda de prensa la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.

La funcionaria dio a conocer una base de datos elaborada a partir de registros de las fiscalías estatales y de la general sobre personas que fueron reportadas como desaparecidas o extraviadas, pero no se especifican las posibles causas de la falta de localización.

“Esta base de datos no prejuzga sobre las causas de no localización de personas” y las circunstancias en que se dio la desaparición no necesariamente están relacionadas con hechos criminales”, añadió.

La gestión de Calderón estuvo marcada por una fuerte ofensiva antidrogas que se acompañó de una ola de violencia ligada a las pugnas entre los carteles de las drogas que dejó más de 70.000 muertos, según cifras oficiales.

Limón aseguró que este listado será depurado “para determinar cuáles casos podrían estar relacionados con ilícitos” en un trabajo conjunto con fiscales investigadores, que buscará también si en efecto las personas declaradas como desaparecidas lo siguen estando o “ya regresaron a sus casas”.

  • Comparta este artículo
Mundo

26.000 desaparecidos en México en últimos 6 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota