Mundo

Tras agria derrota, la oposición venezolana se llena de preguntas

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Candidatos solo consiguieron tres de las 23 gobernaciones en los comicios regionales de ayer.

Mundo

Tras agria derrota, la oposición venezolana se llena de preguntas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El líder opositor Henrique Capriles celebró anoche su reelección en Miranda. | AFP.
ampliar
El líder opositor Henrique Capriles celebró anoche su reelección en Miranda. | AFP.

Caracas. (AP). Por primera vez en años el mote que le endilga el gobierno del presidente Hugo Chávez se hizo más patente que nunca: la oposición “escuálida” de votos sólo consiguió tres de las 23 gobernaciones venezolanas en los comicios regionales de ayer.

Los opositores, de quienes Chávez destaca su flaca representación, perdieron bastiones clave como el estado petrolero de Zulia y el central de Carabobo.

La única piedra que sigue en el zapato del chavismo es Henrique Capriles, el líder opositor que ganó la relección en el estado central de Miranda, imponiéndose al candidato del gobierno y ex vicepresidente Elías Jaua.

Con el mapa venezolano teñido de rojo, el color que tradicionalmente ha identificado a los seguidores del presidente Chávez, la gran pregunta ahora es que hará la oposición venezolana para sobrevivir y enfrentar una eventual nueva elección presidencial.

Las razones de la derrota opositora, según los analistas, están principalmente en que la alta abstención favoreció a los candidatos del gobierno que cuentan con la maquinaria para movilizar a sus simpatizantes. A ello se sumó la falta de un mensaje claro alternativo al chavismo, mientras la campaña oficialista centró en los últimos días su discurso en que una victoria sería el mejor regalo y medicina para Chávez, días después de que el mandatario se operase en Cuba del cáncer que lo aqueja desde 2011.

“Hay que revisar toda la estrategia” opositora, dijo Carlos Blanco, profesor de la Universidad Central de Venezuela. “Sería una pésima (estrategia) atribuir a los electores la culpa... Yo creo que en todo caso la dirección opositora debería plantearse por qué no logró no sólo reunir la misma cantidad de electores que reunió hace pocos meses, sino incrementarlos”, agregó.

Esa revisión es recomendada por la mayoría porque “con tantas gobernaciones en las manos del PSUV (o Partido Socialista Unido de Venezuela) significa que las fuerzas del gobierno tendrán una fuerte maquinaria estatal en la eventualidad de una elección nacional” y por tanto mayores probabilidades de una nueva victoria, dijo Miguel Tinker Salas, profesor de estudios latinoamericanos del instituto Pomona, en California.

La discusión sobre un nuevo comicio presidencial luego de que Chávez se impusiera a Capriles en la elección del 7 de octubre surgió casi inmediatamente después de que el 8 de diciembre el mandatario anunció al país en cadena de radio y televisión que habían reaparecido células cancerosas en la misma zona pélvica donde ya había sido operado tres veces en La Habana y adonde volvió aquella semana para una cuarta intervención.

PUBLICIDAD

Debido a que no se sabe exactamente cuándo podrá regresar Chávez a Venezuela, y si lo hará antes del 10 de enero cuando por normas constitucionales debe jurar al cargo frente a la Asamblea Nacional, la controversia quedó servida.

Si Chávez no puede asumir el cargo en enero, el gobierno queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, quien debe llamar a nuevas elecciones en 30 días.

En caso de que Chávez pueda asistir a la ceremonia de asunción pero su estado de salud empeore, el cargo queda en manos del vicepresidente quien también debe llamar a nuevos comicios si la falta absoluta del mandatario se produce en los cuatro primeros años de los seis de mandato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tras agria derrota, la oposición venezolana se llena de preguntas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota