Mundo

Partido Comunista de Cuba comienza congreso y delinea su rumbo bajo recortada expectativa de cambio

Actualizado el 16 de abril de 2016 a las 08:56 am

Mundo

Partido Comunista de Cuba comienza congreso y delinea su rumbo bajo recortada expectativa de cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

¿Cambio o continuidad?: el Partido Comunista de Cuba (PCC), máximo órgano de decisión, despejará a partir de este sábado la incógnita sobre el rumbo que tomará la isla, tras ocho años de lenta flexibilización económica, y la reconciliación política con Estados Unidos.

El PCC instaló a partir de las 10H00 locales (8 a. m. de Costa Rica) su Sétimo Congreso, en un ambiente de recortada expectativa de reformas entre los cubanos frente al entusiasmo externo que generó el restablecimiento de relaciones con el otrora enemigo de la Guerra Fría.

Las primeras señales indican que durante el Congreso que sesionará hasta el martes apenas habrá una revisión del plan de actualización del modelo económico de corte soviético, que incluye una apertura gradual al trabajo privado, la inversión extranjera y descentralización del Estado.

El mandatario Raúl Castro, de 84 años, concentra buena parte de la atención por presidir, como primer secretario del partido, su último congreso al frente del poder.

Un cartel alusivo al Sétimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) es visto en un centro comercial en La Habana.
ampliar
Un cartel alusivo al Sétimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) es visto en un centro comercial en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Castro ya anticipó que dejará sus funciones en 2018, aunque podría seguir influenciando las decisiones como dirigente histórico del PCC junto a su hermano Fidel (89 años), quien pese a su retiro del poder en 2006 a causa de enfermedad sigue siendo delegado del partido.

¿Qué piensan algunos cubanos?

Pese a la nueva era de relaciones con Estados Unidos, Raúl Castro ha ratificado el rumbo socialista de Cuba, sin atender los llamados a la apertura política y económica.

Quizá por ello para los cubanos más viejos y cercanos a la gesta revolucionaria de 1959, cuando los Castro conquistaron el poder, este Congreso podría apenas traer nuevos alivios a la situación económica, lastrada por el embargo estadounidense aún en vigor.

Esta reunión "va a traer buenas perspectivas para el desarrollo del país, mi economía avanzará y mi estado social avanzará", sostuvo Roberto Díaz, 78 años, empleado de la Oficina del Historiador, responsable de la conservación del casco viejo de la ciudad.

Pero entre los jóvenes la posición es mucho más escéptica.

"¿Me podría mejorar a mí? No lo creo, lo más probable (...) es que se va a quedar igual. Realmente pienso que todo el mundo tiene baja expectativa en prácticamente cualquier cosa; nos han acostumbrado demasiado a no tener expectativas en nada", dijo Leonardo Gamboa, un caricaturista de 20 años.

PUBLICIDAD

Visión de analista

El analista Arturo López-Levy, politólogo de la Universidad de Texas de Rio Grande Valley, cree justamente que el reto del PCC es dar respuesta a "un grupo importante de la población" que "ya pasó la página de la era revolucionaria".

"Si el PCC quiere seducir a esos sectores a adoptar sus metas, tendrá que fabricar un nuevo consenso. En lo económico este reto implica construir una economía que otorgue mayores recursos para promover sus intereses cada vez más pluralizados", escribió el experto en un artículo divulgado a los medios.

A diferencia de otras ediciones del congreso -que en teoría debería celebrarse cada cinco años-, no hubo promoción ni mayor debate previo.

Sólo los 1.000 delegados del partido y 3.500 "invitados" analizaron los documentos del congreso, a cuyos debates a puerta cerrada tendrá únicamente acceso la prensa oficial.

El Congreso debe elegir un nuevo Comité Central (116 miembros el actual) y al selecto Buró Político (14). Raúl Castro puede ser reelecto como primer secretario por un segundo y último período de cinco años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partido Comunista de Cuba comienza congreso y delinea su rumbo bajo recortada expectativa de cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota