Mundo

Paro de médicos

14.000 citas sin atender por huelga en Honduras

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

14.000 citas sin atender por huelga en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. ACAN-EFE. Más de 14.000 consultas se han dejado de atender y 4.000 operaciones han sido suspendidas en los hospitales estatales de Honduras, debido a una huelga de médicos que ayer cumplió su sexto día sin encontrar solución a su pliego de reclamos.

El presidente del Colegió Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo que “aún está lejos” un acuerdo para solventar el conflicto laboral con el Gobierno, porque “no existe voluntad de parte de las autoridades (de Salud)”.

Las autoridades sanitarias aseguran que ya hicieron efectivo el pago de los salarios atrasados, algunos desde el 2011, a unos 800 galenos y que no entienden por qué los médicos continúan en huelga.

Unos 2.500 galenos reclaman al Gobierno la falta de materiales médicos como jeringas, guantes y exigen un abastecimiento de medicamentos en los 28 hospitales estatales y 256 centros de salud del país.

“Trabajamos en una situación de calamidad, a veces porque no queremos quejarnos no decimos la realidad en la que atendemos las consultas”, subrayó Mayes.

Los médicos también exigen que se cancele una medida fiscal, aprobada en agosto pasado por el Gobierno, que les reduce en 11% el sueldo a los galenos que ganan más de 50.000 lempiras ($2.578 dólares) mensuales.

Mayes comentó que una comisión del Colegio Médico se reunirá mañana con las autoridades de Salud para “seguir negociando” y ver si logran llegar a un acuerdo.

  • Comparta este artículo
Mundo

14.000 citas sin atender por huelga en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota