Mundo

Centroderecha arrolla en las elecciones parlamentarias de Serbia

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 07:07 pm

Según las estimaciones de voto de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia, el SNS obtuvo el 48,8 % de las papeletas, lo que les proporcionaría 157 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta en un Parlamento de 250 diputados

Mundo

Centroderecha arrolla en las elecciones parlamentarias de Serbia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Serbia celebró este domingo sus elecciones parlamentarias.

Belgrado

El Partido Progresista (SNS, de centroderecha), del viceprimer ministro Aleksandar Vucic, logró hoy una clara mayoría en unas parlamentarias en Serbia en las que puso el acento en la creación de empleo, la lucha contra la corrupción y las negociaciones para unirse a la Unión Europea en 2020.

Según las estimaciones de voto de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia, el SNS obtuvo el 48,8 % de las papeletas, lo que les proporcionaría 157 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta en un Parlamento de 250 diputados.

De confirmarse estos los resultados, sería la mayor victoria electoral desde que Serbia emergió del aislamiento internacional con el derrocamiento del autoritario presidente Slobodan Milosevic en el año 2000.

En segunda posición queda el Partido Socialista de Serbia (SPS), del primer ministro saliente, Ivica Dacic, con el 14 % de apoyos, que equivaldría a 45 escaños.

Según estas estimaciones, entraron en Parlamento también el Partido Democrático (DS) con el 5,9 %, o 19 diputados, y el NDS, una agrupación recién formada en torno al expresidente Boris Tadic, con el 5,7 % o 18 escaños.

También estarán las formaciones de las minorías Liga de los Húngaros de Vojvodina, que dispondrá de 7 escaños, el musulmán Partido de Acción Democrática (SDA) con 3, y el Partido de Progreso de la minoría albanesa, con un diputado.

La afluencia a las urnas de situó en el 53,2 %, según la misma fuente.

Los primeros resultados preliminares de la Comisión Electoral de Serbia (RIK) confirmaron la aplastante victoria del SNS, que según el recuento del 18,89 % de los sufragios, lleva obtenidos el 48,91 % de los votos, seguido por el SPS, con el 14,73 % de apoyos.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a 250 diputados del Parlamento nacional entre candidatos de 19 partidos y coaliciones.

La consulta fue convocada dos años antes de lo previsto, cuando Vucic decidió a finales de enero poner fin al Gobierno de coalición con los socialistas por considerar que era necesario un nuevo Ejecutivo que acelere las reformas económicas.

Vucic agradeció a los ciudadanos la gran fuerza que han otorgado a su partido, y por el mejor resultado en los 25 años de la historia parlamentaria de Serbia.

PUBLICIDAD

Anunció que, a pesar del contundente resultado, "tenderá la mano" a todas las fuerzas políticas relevantes para escuchar ideas, lo que es bueno y lo que juntos podemos hacer para Serbia, y pidió a los ciudadanos que entiendan " cuán difícil es la situación y qué se debe emprender ".

"Ante nosotros están las reformas difíciles, pero Serbia tiene un futuro en el que sus hijos vivirán mucho mejor que hoy. No llegaremos con facilidad a eso" , dijo Vucic.

Señaló que " Serbia seguirá la vía europea, cooperará con todos sus amigos en el mundo (...), continuará una intensa campaña contra la corrupción, y como lo más importante se dedicará a la solución del problema de desempleo" , que en este país es del 24 %.Vucic se mostró convencido de que podrá formar el nuevo Gobierno para inicios de mayo.

Serbia tiene una gran deuda publica, que durante la crisis se ha más que duplicado, un déficit presupuestario que este año llegará a entre el 5 y el 7 %, y una lenta recuperación económica, que no superará el 1 % en 2014.

Además, los intentos de reformas pueden chocar con una gran resistencia social, especialmente cuando toquen al sobredimensionado sector público, donde trabajan unas 800.000 personas en un país de 7,2 millones de habitantes.

La coalición entre el SNS y los socialistas, formada en julio de 2012, se apuntó el triunfo de abrir las negociaciones de ingreso en la UE, como el premio dado a Serbia por pactar un acuerdo de normalización con Kosovo, su antigua provincia que se autoproclamó independiente y cuya soberanía no reconoce.

Vucic, que empezó en política en los círculos más ultranacionalistas, tomó en 2008 la senda de la moderación y ha llegado a ser el político mejor valorado gracias, entre otras cosas, a la lucha contra la corrupción crónica en Serbia.

Su hasta ahora socio de la coalición en el poder, el socialista Dacic, declaró esta noche que su SPS está preparado para negociar con el SNS si este partido lo desea.

El nuevo Ejecutivo tendrá por delante difíciles tareas, ante todo la solución los profundos problemas económicos y sociales, continuar la lucha contra la corrupción, normalizar las relaciones con Kosovo y avanzar hacia la entrada en la UE.

  • Comparta este artículo
Mundo

Centroderecha arrolla en las elecciones parlamentarias de Serbia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota