Mundo

En pocas palabras

Evelyn Villareal: ‘No solo cuentan los policías’

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Evelyn Villareal: ‘No solo cuentan los policías’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué la tasa de homicidios crece pese al aumento de policías en las calles?

La tasa de policías por país no explica el problema de la criminalidad porque habría que tener prácticamente uno en cada esquina y dentro de cada casa.

”Es muy difícil que la Policía contenga la tasa de homicidios. Se estima que casi la mitad son producto del crimen organizado, donde la Policía tiene muchas dificultades para contener la violencia entre carteles o bandas organizadas. Lo que sí logra la Policía es mejorar el sentimiento de seguridad en la gente”.

¿Se podría decir, entonces, que poner más policías es un instrumento político?

Sí. Si usted quisiera realmente disminuir homicidios, no le puede apostar solo a la Policía, sino también a la prevención, a la parte social, como una buena política de empleo. La mitad de los homicidios son cometidos por hombres de entre 15 y 29 años. Combatir la violencia es poner a hacer algo a esos jóvenes. Entre los miles de factores, entran hasta elementos biológicos, porque los jóvenes a esas edades tienen las hormonas al máximo y son muy dados a pleitos y rencillas.

¿Cuál es el estado profesional en los cuerpos policiales?

La mayoría tiene serios problemas en su formación e incluso están contagiados por el crimen organizado. Casi que sirven como plataforma para el crimen. Esto es más evidente en el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde se ha tratado hacer reforma policiales, pero no se ven los resultados.

¿Cuánto están haciendo las autoridades en la parte de prevención social?

Es la parte que está más descuidada. Se está trabajando con la lógica de “tierra del narcotráfico”, pero en la parte preventiva, aunque ha aumentado en los discursos, las instituciones que deberían estar trabajando –como los ministerios de Trabajo– son muy pobres, con escasas posibilidades para ejecutar planes.

”En algunos países, han servido ciertas políticas públicas de municipios, como planes de seguridad que combinan recuperación de espacios públicos, recreación, transporte público...”.

¿En cuánto ayudaría la integración entre países para combatir la violencia?

Podría ayudar mucho si se usan instrumentos para compartir información que permita localizar cabecillas de bandas y perseguirlas aunque vayan a otro país. También ayudaría en la cooperación internacional porque, como región, hemos atraído la atención de países que quieren ayudar y esos son recursos que se destinan a todo el Istmo, no solo a los países más afectados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evelyn Villareal: ‘No solo cuentan los policías’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota