Mundo

Quienquiera que venza el domingo, no impulsará grandes cambios

Tres propuestas similares para gobernar Panamá

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nuevo presidente debe aplicar rigor fiscal para mantener ritmo de crecimiento

De acuerdo con sondeos, resultados de comicios podrían ser muy estrechos

Mundo

Tres propuestas similares para gobernar Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. AP, ACAN-EFE y AFP. A la sombra de un gobernante popular y omnipresente , tres candidatos con programas de gobierno similares se enfrentarán mañana en unas elecciones que, según todos las encuestas, arrojarán resultados muy estrechos.

El oficialismo, de la mano de José Domingo Arias, apuesta por dar continuidad a la obra de gobierno del presidente Ricardo Martinelli, centrada en el impulso de grandes obras de infraestructura, como la construcción del metro y la ampliación del Canal para permitir el tránsito de buques de mayor capacidad.

La expansión de la economía, con un crecimiento promedio del 8,3% en la última década, ha sido impulsada por la inversión pública, pero también de la mano de un endeudamiento que pasó de $10.830 millones en el 2009 a más de $17.000 millones al cierre en este marzo.

Dos encuestas arrojan un empate técnico entre Arias, postulado por Cambio Democrático (CD, derecha); Juan Carlos Varela, aspirante por el Partido Panameñista centroderecha) y Juan Carlos Navarro, abanderado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

Sin embargo, un tercer estudio, dado a conocer el jueves por el canal de televisión Telemetro, mostró a Arias en segundo lugar con un 33,9% de la intención de voto, superado por Navarro (34,2%). En tercera posición, Varela (29,1%).

Por disposición legal, anteayer fue el último día para divulgar estudios de opinión.

Asimismo, el país centroamericano comenzó el viernes un periodo de silencio electoral , aunque de inmediato surgieron diferentes interpretaciones en cuanto a su alcance en las redes sociales.

El mandatario Martinelli sostuvo en su cuenta en Twitter que “en ninguna ley electoral se habla de que no se pueda hablar de política en las redes sociales. Eso solo se aplica a los anuncios pagados”.

Un empleado del Tribunal Electoral preparaba el jueves –en ciudad de Panamá– materiales que serían distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.   |  AFP
ampliar
Un empleado del Tribunal Electoral preparaba el jueves –en ciudad de Panamá– materiales que serían distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. | AFP

Sin embargo, el magistrado Eduardo Valdez advirtió de que el Tribunal Electoral perseguirá con la ley a quienes irrespeten la veda en las redes sociales.

Alrededor de 2,5 millones de panameños están habilitados para escoger al presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados y autoridades locales.

Expectativas. Aunque Martinelli no puede optar por la reelección, pues la Carta Magna se lo impide, el proceso electoral ha estado marcado por su presencia. El jueves, inclusive, habló en el mitin de cierre delPartido Cambio Democrático.

PUBLICIDAD

“Esta será una elección atípica, influida por la figura de Martinelli, y no se sabe cuál será su desenlace y si el Gobierno aceptará sin problemas los resultados” , dijo el sociólogo Marco Gandásegui, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos en Panamá, organismo no gubernamental, quien cree que el actual presidente podría impugnar los resultados electorales en caso de que su partido pierda por una votación muy estrecha.

Sea cual fuere el resultado, nadie plantea apartarse significativamente de las políticas económicas de la actual administración.

“Independientemente de quién gane, es poco probable que cambie significativamente la formulación de políticas macroeconómicas”, expresó Risa Grais-Targow, una experta para América Latina del Eurasia Group, con sede en Nueva York y dedicado al análisis.

Panamá: candidato oficialista cierra campaña (AFP)

Empero, el próximo gobernante deberá enarbolar la bandera de la disciplina fiscal para mantener la senda del crecimiento económico, en un entorno mundial menos favorable y con los problemas derivados del retraso en la ampliación del canal interoceánico.

En ese contexto, “lo primero que tendrá que hacer el próximo gobierno es recuperar la disciplina fiscal, de manera que el nivel de ingresos y endeudamiento esté acorde con la capacidad real de pago de esa deuda” , expuso el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira.

La apertura que caracteriza la economía panameña la hace vulnerable a situaciones externas como la pronosticada alza de las tasas de interés dada la reducción del estímulo estadounidense, aunque ello no debería afectar de forma significativa el desempeño del país, coincidieron los expertos locales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tres propuestas similares para gobernar Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota