Mundo

Nueve agrupaciones van mañana a elección

Cifra récord de partidos pelea poder en Honduras

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Cifra récord de partidos pelea poder en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pepenadores, el rostro pobre de Honduras (AFP)

Tegucigalpa.ACAN-EFE. Las elecciones generales del próximo domingo en Honduras serán complejas debido a la participación, por primera vez, de nueve partidos políticos, entre ellos el del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Sin embargo, los candidatos a la presidencia son ocho por una alianza de los partidos Unificación Democrática (UD) y el Frente Amplio Político en Resistencia (Faper), ambos de izquierda y con escaso arrastre popular, que se presentarán con Andrés Pavón, quien no alcanza ni el 1 % de la intención de voto, según los sondeos.

De los nueve partidos que participan en la contienda, cuatro surgieron después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 que derrocó al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

En opinión del director de la Agencia Audiovisuales y Análisis de Prensa, Manuel Torres, “el sistema político hondureño se está abriendo al multipartidismo”.

En lo que respecta a los votantes independientes, Torres considera que votarán “no lo que prefieren, sino lo que rechazan” de los políticos, en un país conservador.

La sorpresa en el proceso electoral la ha dado el Partido Libertad y Refundación (Libre), que surgió de una base popular en las calles luego del derrocamiento de Zelaya y de algunos miembros del Partido Liberal que se opusieron al golpe de Estado que dejó dividida la sociedad hondureña entre “golpistas” y “golpeados”.

Los últimos estudios de opinión pública, difundidos en octubre, daban un empate técnico entre los candidatos Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (derecha), y Xiomara Castro, postulada por Libre.

Libre, que abandera la esposa de Zelaya, hace vislumbrar que “tendrá una importante representación en el Parlamento, lo que le dará una voz constante en los próximos cuatro años”, añadió Torres.

Las calles de Tegucigalpa estaban ayer llenas de propaganda electoral cuando faltaban tres días para la cita con las urnas. | AFP
ampliar
Las calles de Tegucigalpa estaban ayer llenas de propaganda electoral cuando faltaban tres días para la cita con las urnas. | AFP

Eso implicaría que los partidos tradicionales, Nacional y Liberal ya no se impondrían por mayoría de sus bancadas, como ha venido ocurriendo desde que el país retornó a la democracia en 1980.

Torres expresó que “al margen de que se pruebe o no el fraude –lo que algunos sectores creen que sucederá el próximo domingo–, las elecciones ya son cuestionadas”.

Argumentó que las campañas de los principales candidatos han sido carentes de propuestas concretas, con reglas electorales viejas, antidemocráticas, sin transparencia en la financiación e inequidad de las fuerzas políticas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cifra récord de partidos pelea poder en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota