Mundo

Un muerto y cerca de 6.000 damnificados por lluvias en Nicaragua

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 07:35 pm

Al menos 505 familias han sido evacuadas

Mundo

Un muerto y cerca de 6.000 damnificados por lluvias en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fuertes lluvias han afectado principalmente los departamentos de Chinandega (noroeste), Rivas, Granada y Río San Juan de Nicaragua (sur), donde el gobierno contabiliza 5.888 personas afectadas y 505 familias evacuadas
ampliar
Las fuertes lluvias han afectado principalmente los departamentos de Chinandega (noroeste), Rivas, Granada y Río San Juan de Nicaragua (sur), donde el gobierno contabiliza 5.888 personas afectadas y 505 familias evacuadas (EFE.)

Managua

Un muerto, dos heridos, cerca de 6.000 damnificados por inundaciones, 505 familias evacuadas y 6 deslaves han provocado las intensas lluvias en Nicaragua.

"La víctima fatal es una niña que fue lamentablemente arrastrada por las corrientes en la comarca Santa Teresa, en la isla de Ometepe, tras un deslizamiento de tierra ocurrido en el volcán Concepción", afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Agregó que también hay dos heridos en el municipio de Nandaime, departamento de Granada.

Según Murillo, las lluvias provocaron al menos cinco deslaves en las faldas del volcán activo Concepción, de 1.610 metros de altura, uno de los dos colosos de la isla Ometepe, la más grande dentro del Lago Cocibolca, sur de Nicaragua.

Pobladores de la isla informaron que uno de los deslaves fue de "magnitud considerable", cortando el acceso a unas tres comunidades.

"Estamos tratando de llegar a todas las comunidades para evaluar los daños", dijo el vicealcalde del municipio de Moyogalpa de Ometepe, Orlando Cruz, a un medio local.

Los deslaves dañaron la infraestructura eléctrica de la isla dejando sin energía a gran parte de los 40.000 habitantes de Ometepe y a varios poblados de Rivas, informó por su parte la empresa eléctrica Unión Fenosa.

Brigadas de defensa civil trabajaban a toda prisa para despejar las piedras y tierras que cayeron sobre las carreteras en la isla.

El sexto deslizamiento se produjo en un cerro en el departamento de Rio San Juan de Nicaragua.

Las lluvias afectaron principalmente los departamentos de Chinandega, Rivas, Granada y Río San Juan de Nicaragua, donde el gobierno contabiliza 5.888 personas afectadas y 505 familias evacuadas.

Según datos preliminares, hay 968 viviendas anegadas y 29 destruidas por las lluvias, dijo la portavoz del gobierno.

La tormenta saturó el suelo "con mucha facilidad", advirtió Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El desborde del río Ochomogo -que circula por los sureños departamentos de Granada, Rivas y Carazo y que desemboca en el lago Cocibolca- obligó a cientos de aldeanos a abandonar sus casas en horas de la madrugada en medio de las lluvias.

"El agua la andábamos hasta la cintura. Esto está horrible aquí", contó Carmen Acevedo, una campesina de 50 años que vive con su familia en una choza de madera en la comarca La Barrasa, invadida por las correntadas del río.

Sus hijos, su marido y otros parientes salieron del sitio y ella se quedó a cuidar la casa y a los animales domésticos para que "no se ahoguen".

Decenas de socorristas llegaron al lugar para ayudar a las personas a trasladarse a los albergues en camiones o a pie, muchos de ellos cargando en brazos a los niños pequeños.

"Por la mañana, cuando entramos, la gente tenía el agua a la cintura, tuvimos que evacuarlos con mucho cuidado sobre todo a los niños y a las mujeres embarazadas", relató Roberto Herrera, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense (CRM) del departamento de Granada.

El socorrista señaló que la gente permanecerá en los refugios a pesar de que las lluvias cesaron en horas de la tarde, dado a que el sistema de baja presión que ocasionó el temporal se desplaza lentamente por el territorio.

"Aquí estamos todos con las casas llena de lodo", contó a la Azucena Ramos, de 40 años, quien fue evacuada junto con su familia a uno de los 17 albergues que abrió el gobierno para asegurarles comida, colchones y frazadas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Un muerto y cerca de 6.000 damnificados por lluvias en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota