Mundo

Entrevista con el politólogo Constantino Urcuyo

'Los militares deben estar amarrados en los cuarteles'

Actualizado el 06 de agosto de 2016 a las 09:00 pm

Mundo

'Los militares deben estar amarrados en los cuarteles'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Constantino Urcuyo: El brexit es otro síntoma de la desintegración de Europa

Hay varias razones que explican la remilitarización del Istmo. Una de ellas es que "el sistema político no está resolviendo las demandas de los sectores políticos y sociales".

Para  Constantino Urcuyo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR), es lógico temer que vuelvan las violaciones a los derechos humanos, dada la fragilidad democrática en la región.

"El problema de las clases dirigentes del Triángulo Norte es que no han entendido que para dirigir  se necesitan intermediarios, no han desarrollado estructuras de partidos".

-- El Quinto Estado de la Región advierte sobre la remilitarización que ha experimentado Centroamérica entre el 2008 y el 2014. ¿Cuál es la valoración que hace de esta tendencia y qué peligros extraña?

-- La remilitarización obedece a múltiples factores. Por un lado, el sistema político no está resolviendo las demandas de los sectores políticos y sociales. Entonces, se tiende a recurrir a la violencia estatal para tratar de resolverlos.

"En la lucha contra el narcotráfico, los gobiernos han echado mano de los militares para que cumplan funciones de policía, pero al narco no se le combate con tanques y aviones. Lo que se necesitan son buenos jueces, buenos fiscales y expertos en ciencias forenses.

"Tampoco la inseguridad se combate con ejércitos, que son para defender la seguridad territorial del Estado. Además, el origen de las pandillas tiene su raíz en el fenómeno de la migración y la desigualdad. ¿Qué se hace con sacar a ejércitos a las calles?

"En el caso de Nicaragua hay una remilitarización originada en la incapacidad de la gobernanza democrática del sistema. Un partido en el gobierno que descubre que no puede continuar en el poder, recurre a la remilitarización para intimidar a la oposición".

"Los militares son como los perros guardianes: hay que tenerlos amarrados en los cuarteles, no pueden andar en las calles".

-- ¿Ve un riesgo para los derechos humanos y la democracia con esta remilitarización?

-- La democracia es frágil en Centroamérica y no es solo elecciones, sino funcionamiento del Estado de derecho. Podemos esperar que vuelvan las violaciones a los derechos humanos, no de igual forma que en el pasado. Podemos ver otras formas de violencia estatal porque la violencia estatal  inserta dentro del proceso político genera irrespetos a los derechos humanos.

PUBLICIDAD

   El especialista señala, por ejemplo, que la persecución y asesinatos de activistas sociales y ambientalistas en Honduras es una de esas formas de nueva violencia, que en vez de dirigirse contra poblaciones apunta hacia dirigentes. "Cortás la cabeza de alguna de esas organizaciones", dice.

-- ¿Es la remilitarización un reflejo de la debilidad de los civiles que prefieren ceder espacios?

-- No es que los gobiernos no actúen, sino que los Estados son muy débiles para canalizar su relación con la sociedad civil. La relación Estado-sociedad civil es disfuncional en Nicaragua y el Triángulo Norte.

  • Comparta este artículo
Mundo

'Los militares deben estar amarrados en los cuarteles'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota