Mundo

Proceso se realiza en Ginebra

Se inicia el juicio contra exjefe de la policía de Guatemala

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Se inicia el juicio contra exjefe de la policía de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

GinebraAFP El juicio oral del exjefe de la policía de Guatemala Erwin Sperisen, de nacionalidad suiza y guatemalteca y acusado de haber planificado o participado en el “asesinato” de diez detenidos, se abrió el jueves ante un tribunal de Ginebra.

Los debates, abiertos al público, durarán algo más de tres semanas. El interrogatorio de Sperisen, de 43 años, por parte del tribunal, se realizó el jueves por la tarde.

El fiscal Yves Bertossa acusa a Sperisen de haber organizado, planificado y dirigido operaciones destinadas a eliminar a diez detenidos cuando dirigía la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, entre julio de 2004 y marzo de 2007.

Sperisen niega las acusaciones de la justicia ginebrina y de la parte demandante, la guatemalteca María Del Socorro Vásquez, madre de Carlos René Barrientos, una de las presuntas víctimas del exjerarca policial.

Erwin Sperisen cuando presentó su renuncia el 26 de marzo del 2007.  | AFP
ampliar
Erwin Sperisen cuando presentó su renuncia el 26 de marzo del 2007. | AFP

Al reinicio de la audiencia durante la tarde, el tribunal rechazó por infundadas e improcedentes las objeciones y solicitudes presentadas durante la mañana por la defensa de Sperisen.

Los defensores del acusado, Florian Baier y Giorgio Campa, pidieron agregar dos testigos a los 18 ya convocados, concretamente el que era presidente de Guatemala en el momento de los hechos, Oscar Berger, y al director del sistema penitenciario guatemalteco en aquella época, Alejandro Giammattei.

Berger atestiguó en el juicio en Austria donde fue absuelto Javier Figueroa, segundo al mando de Sperisen en la Policía Nacional Civil. Manifestó entonces que no hubo planes de ejecutar extrajudicialmente prisioneros durante su mandato. Giammattei fue a su turno absuelto en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas reclaman a Sperisen por su papel en las ejecuciones extrajudiciales, pero Guatemala no pidió la extradicción porque Suiza no extradita a sus ciudadanos.

Los hechos que se le atribuyen son el asesinato, el 25 de setiembre de 2006, de siete detenidos de la prisión de Pavón, cercana a la capital de Guatemala, entre ellos uno por mano propia. A estos se suman otros tres homicidios de fugados del centro penitenciario El Infiernito el 22 de octubre de 2005, en el Departamento de Escuintla.

Las acusaciones contra Sperisen fueron nutridas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de la ONU que trabaja con el Estado guatemalteco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Se inicia el juicio contra exjefe de la policía de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota