Mundo

Fiscalía pide que se les retire inmunidad

Ocho diputados de Guatemala acusados por discriminación

Actualizado el 15 de abril de 2016 a las 12:00 am

Congresistas del partido oficialista habrían insultado a funcionaria indígena

Mundo

Ocho diputados de Guatemala acusados por discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala. AFP, EFE y AP. La Fiscalía General de Guatemala solicitó este jueves a la Corte Suprema de Justicia levantar la inmunidad a ocho diputados del partido gobernante FCN-Nación, bajo cargos de discriminación contra una funcionaria indígena del Poder Ejecutivo, entre otros delitos.

Ligia Alfaro, fiscala metropolitana, dijo, en rueda de prensa, que pidió retirar los fueros a ocho congresistas que, la semana pasada, citaron a la gobernadora del norteño departamento indígena de Alta Verapaz, Estela Ventura, para indagar sobre obras pendientes de construir.

Según la investigadora, Ventura no había acudido a citaciones anteriores, por lo que los diputados la insultaron calificándola de “india estúpida” luego de indicarle que ellos eran “los que mandaban”.

Asimismo, Alfaro aclaró que la gobernadora no fue citada al Legislativo por los procedimientos legales.

Tras conocerse los hechos en los medios de comunicación, la Fiscalía inició una investigación “de oficio” y decidió plantear la solicitud, agregó la funcionaria.

Las poblaciones indígenas constituyen el 40% de los 15,8 millones de habitantes del país, según cifras oficiales, aunque líderes de los pueblos autóctonos señalan que en realidad constituyen más del 60%.

Desde el 2002, la discriminación en este país, que tiene una rica diversidad étnica, se castiga con una pena de prisión de uno a tres años.

Los diputados señalados por la Fiscalía son Juan Giordano, Oscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Rudy Pereira, Julio Juárez, Ferdy Elías y Édgar Montepeque, quienes enfrentan cargos por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias, debido a las presiones para conocer de los proyectos.

Los congresistas pertenecen al partido FCN-Nación, agrupación política que el 14 de enero llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, un excomediante electo en noviembre del 2015 .

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó este jueves  la acusación de la Fiscalía contra los ocho diputados oficialistas por discriminación. El mandatario consideró que se debe seguir el proceso. | EFE
ampliar
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó este jueves la acusación de la Fiscalía contra los ocho diputados oficialistas por discriminación. El mandatario consideró que se debe seguir el proceso. | EFE

Reacciones. “Es triste, pero lo que hay que hacer, debe hacerse”, dijo el mandatario a periodistas, al ser consultado sobre la petición de la Fiscalía.

Morales manifestó: “Siempre he considerado que los debidos procesos son los que se deben dar; para mí, que todas las instituciones cumplan con lo que les ha encomendado el pueblo”.

Por su parte, la diputada Franco negó los hechos, en conversación con una radioemisora local.

PUBLICIDAD

“La denuncia realmente me da pena, es triste que entre mujeres nos ataquemos; es falsa e infundada”, dijo Franco y amenazó que la denuncia “va a derivar en consecuencias jurídicas para ella (la gobernadora)”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ocho diputados de Guatemala acusados por discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota