Mundo

Salvador Sánchez Cerén: El curtido exguerrillero comandará El Salvador

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Salvador Sánchez Cerén: El curtido exguerrillero comandará El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Salvador Sánchez Cerén, protagonista político en su país.  | EFE
ampliar
Salvador Sánchez Cerén, protagonista político en su país. | EFE

San Salvador. AFP. Salvador Sánchez Cerén será el primer exguerrillero en la Presidencia de El Salvador, 22 años después de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en el país.

De 1,65 m de estatura, moreno y de pelo cano, Sánchez Cerén, conocido por su seudónimo de guerra como Leonel González, fue uno de los cinco comandantes que encabezaron la guerrilla que en los años 80 combatió a las Fuerzas Armadas, del cual ahora, como presidente, será su comandante general.

Locuaz y encendido en sus discursos de plaza pública, pero parco ante las cámaras, Sánchez Cerén es vicepresidente del primer gobierno de izquierda de El Salvador, encabezado desde el 2009 por el periodista Mauricio Funes.

Sánchez Cerén nació en Quezaltepeque, 25 kilómetros al norte de San Salvador, el 18 de junio de 1944 en el seno de una familia católica y es el noveno de 12 hijos de una pareja formada por un carpintero y una vendedora de mercado.

A los 19 años se graduó de docente. Trabajó en escuelas del departamento de La Libertad, donde constató la pobreza rural y comenzó su militancia sindical.

A finales de la década de 1960 integró el directorio de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES), que logró mejoras sociales para el gremio.

A principios de los años 70, se incorporó a la base social de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), que aglutinaba al 60% de los combatientes de las cinco agrupaciones que en 1980 fundaron el FMLN para buscar el poder por la vía armada.

En 1978 pasó a la clandestinidad, y su ascenso como máximo dirigente de las FPL ocurrió en 1983, tras la muerte del líder fundador Salvador Cayetano Carpio. Fue uno de los comandantes del FMLN que negoció la paz. El 16 de enero de 1992 estuvo en México en la firma de los Acuerdos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Salvador Sánchez Cerén: El curtido exguerrillero comandará El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota