Mundo

Gobierno se comunicó ayer con ellos

20 atrapados en mina de Nicaragua están vivos

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Dos de los obreros artesanales salieron por sus propios medios del socavón

Zona es de ‘mucho riesgo’ pues alberga excavaciones que fueron abandonadas

Mundo

20 atrapados en mina de Nicaragua están vivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AFP. Unos 20 mineros atrapados en una mina de oro artesanal en el municipio de Bonanza, una zona alejada y de difícil acceso en el noreste de Nicaragua, están vivos, tres están desaparecidos y dos salieron por sí mismos, informó ayer una fuente oficial.

“Tenemos identificado que hay 20 compañeros con vida” en una fosa donde quedaron atrapados el jueves en un yacimiento artesanal conocida como El Comal, declaró a medios oficiales la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

“La mañana del viernes uno de ellos estaba en un punto desde el cual pudo comunicarse hacia afuera para pedir agua. Eso es una buena noticia”, dijo Murillo.

El presidente Daniel Ortega pidió ayuda a los Gobiernos de México, Venezuela y Chile para rescatar a los mineros , debido a la experiencia que tienen estos países con estos accidentes, agregó Murillo.

Las autoridades no han confirmado versiones de la muerte de una persona que habría caído a un pozo, arrastrada por el lodo.

El presidente Ortega estaba al tanto de las tareas de rescate que realizaban desde la tarde del jueves las brigadas apoyadas con perros adiestrados en búsqueda y salvamento, según la vocera.

El mandatario suspendió su participación en la inauguración de una obra en el río San Juan porque “está pendiente del rescate”, informó Murillo.

El accidente ocurrió la mañana del jueves en la localidad de cerro El Comal, municipio de Bonanza, jurisdicción de la Región Autónoma del Atlántico Norte, una zona alejada y de difícil acceso.

“Nos hemos comunicado con ellos y nos dicen que 20 están juntos, pero faltan tres que no saben de ellos y que necesitan ayuda”, dijo el minero Omar Medina, quien participaba en el rescate.

“Escuchamos el eco de sus gritos y contestamos, y dicen que no pueden salir del lugar donde están porque hay mucho sedimento y material suelto”, agregó.

La delegada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en la zona, Milagros Solórzano, declaró que las brigadas de rescate hallaron una vía alterna por dónde rescatar a los mineros.

La información que tienen las autoridades municipales sobre la cantidad de personas atrapadas fue dada por dos mineros que lograron salir por sí mismos, al quedar a pocos metros del orificio del túnel y sacaron tierra con sus manos.

PUBLICIDAD

“Ellos suponen que hay muertos, pero eso no está confirmado, porque dicen que vieron cuando una persona cayó en un pozo de mucha profundidad”, indicó Lagos.

Dificultades. El trabajo de rescate de los obreros ha sido complejo porque no se trata de una mina convencional, sino de lugares explotados y abandonados por empresas mineras y donde los llamados “güiriseros” buscan nuevas vetas de oro para obtener ingresos, explicó Lagos.

El lugar donde están atrapados es de “mucho riesgo y solo ellos lo conocen porque a medida que las vetas superficiales del metal se agotan, tienen que ir profundizando en túneles”, agregó.

La extracción de oro de forma artesanal es la principal actividad económica en Bonanza, donde hay unos 6.000 “güiriseros” informales, hombres y mujeres que han emigrado de distintos puntos del país atraídos por el auge en el precio del oro los últimos 10 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

20 atrapados en mina de Nicaragua están vivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota