Mundo

35 años de revolución sandinista

Venezuela apoya plan para construir canal en Nicaragua

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

Presidente Maduro dice estar dispuesto a cooperar, a pesar de la crisis en su país

Ortega pidió no depender de proyecto para reducir pobreza que afecta a millones

Mundo

Venezuela apoya plan para construir canal en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (de blanco), participa en el acto conmemorativo del 35.° aniversario de la Revolución sandinista junto a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en la plaza La Fe, en Managua. | EFE

Managua. AFP. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró el sábado, en un multitudinario acto, el 35.° aniversario de la Revolución sandinista junto con su par venezolano, Nicolás Maduro, quien manifestó su apoyo al proyecto de construcción de un canal interoceánico en el país centroamericano.

“Quiero decirle que lo felicito a nombre del Gobierno bolivariano, y me atrevo a decir también de todos los Gobiernos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), por haber asumido este proyecto histórico de construir un canal interoceánico. Cuente con todo el apoyo de Venezuela”, afirmó Maduro.

Caracas mantiene una millonaria cooperación con Managua , pese a la crisis que afronta Venezuela, sobre todo tras la muerte –en marzo del 2013– del presidente Hugo Chávez Frías.

El Congreso de Nicaragua autorizó el año pasado a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND) a llevar adelante la construcción de un canal, que costaría más de $40.000 millones y promete crear miles de empleos.

En su intervención, Ortega pidió por primera vez no depender del canal para reducir la pobreza, que afecta a la mitad de los 6,1 millones de nicaragüenses.

“No se trata de esperar a que esté (listo) el canal, sino que tenemos que seguir batallando contra la pobreza, mejorar la producción y el turismo”, afirmó Ortega.

Celebración. Miles de simpatizantes sandinistas se presentaron en la plaza La Fe, frente al lago de Managua, para festejar el aniversario de la revolución que puso fin a la dinastía de los Somoza, que controló Nicaragua con mano de hierro, entre 1936 y 1979.

“La Revolución sandinista anotó un gran triunfo sobre la estrategia de dominación imperial en el continente y abrió una etapa de construcción de movimientos revolucionarios”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano señaló que Chávez fue el propulsor de una serie de revoluciones pacíficas y democráticas en el hemisferio.

Ataque. Horas después del mitin en Managua, simpatizantes del oficialismo fueron atacados a balazos en el norte del país. Cinco personas murieron y 24 resultaron heridas.

A las caravanas les dispararon en el sector conocido como Las Calabazas, a 74 km al norte de Managua, donde perecieron cuatro personas, y en San Ramón, en el departamento de Matagalpa, a 140 km al norte de la capital, murió la quinta víctima.

PUBLICIDAD

El Ejército y la Policía enviaron tropas tras los responsables.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela apoya plan para construir canal en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota