Mundo

Advierte de que resultados tardarán años

Estados Unidos promete más ayuda a Centroamérica en lucha antidrogas

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos promete más ayuda a Centroamérica en lucha antidrogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. AFP. Estados Unidos prometió apoyar más a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió de que “tomará años” alcanzar resultados, como sucedió con el Plan Colombia, dijo ayer en Honduras el encargado antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield.

“Tenemos una estrategia, una política que va a producir progreso” en la lucha antidrogas en la región, aseguró Brownfield, sin ofrecer detalles, en una entrevista con la hondureña Radio América.

Subrayó que el narcotráfico “tardó años y años para convertirse en una crisis” y también va a tomar “años para producir soluciones” en Centroamérica.

Una década. “Todo mundo habla del milagro del Plan Colombia, Plan Colombia, pero tardó 10 años” en dar resultados, recordó Brownfield, quien llegó a Honduras el martes como parte de una gira regional.

Ese día, Brownfield y el jefe del Comando Sur estadounidense, John Kelly, se reunieron con el nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Brownfield mencionó que uno de los temas que habló con Hernández fue la necesidad de coordinar acciones para interceptar más buques y aviones con droga, en el marco de la ley.

Hay que “buscar una solución” para lograr “más interceptación” de buques y aviones, señaló el funcionario estadounidense.

Asimismo, dijo contar con un informe diario de los vuelos con drogas que se realizan desde Suramérica a Norteamérica y que en los últimos ocho meses han visto que los vuelos que pasan por Honduras se han reducido en más del 80%.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero, logró que el Congreso aprobara una ley para permitir a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) derribar aviones sospechosos de transportar drogas, pese a que Estados Unidos no lo permite.

Hernández ha dicho que mientras para EE. UU. el narcotráfico es un problema de salud, en Honduras causa el 70% de las muertes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos promete más ayuda a Centroamérica en lucha antidrogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota