Mundo

Misión verá transparencia y financiamiento

UE inicia observación del proceso electoral en Honduras

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

UE inicia observación del proceso electoral en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. ACAN-EFE. La Unión Europea (UE) estará representada en lo que queda del proceso electoral de Honduras , que concluirá el 24 de noviembre, con una misión de unos 90 observadores que esta semana empezó a desplazarse por los 18 departamentos del país.

 La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Ulrike Lunacek, participó el jueves  en una rueda de prensa en Tegucigalpa. |  EFE
ampliar
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Ulrike Lunacek, participó el jueves en una rueda de prensa en Tegucigalpa. | EFE

El grupo es políticamente independiente, tanto de sus 28 Estados miembros como de las instituciones de la misma UE, actuando bajo estrictos principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad, aseguró a la prensa la jefa de la delegación, Ulrike Lunaceck.

El jueves, Lunacek presidió en Tegucigalpa la ceremonia de salida de los primeros observadores europeos hacia el interior de Honduras, que sufre los efectos de una delincuencia y criminalidad que a diario deja una veintena de muertos.

Parte de esa violencia criminal la atribuyen las autoridades locales a pandillas armadas, el narcotráfico y el crimen organizado.

En el tema electoral, la misión de la UE enfocará su atención en la procedencia de los recursos de los políticos para financiar sus campañas , la entrega de tarjetas de identidad a los hondureños y la independencia, transparencia y eficiencia de una campaña en la que, por primera vez, participan nueve agrupaciones políticas.

Los partidos contendientes son el Nacional, en el poder; el Liberal, primera fuerza de oposición (ambos conservadores); Democracia Cristiana, Unificación Democrática (UD, izquierda) e Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

También, el Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Anticorrupción (conservador), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper, izquierda) y Alianza Patriótica (conservador). Los últimos cuatro surgieron después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya.

El ex mandatario fue derrocado y expulsado del país cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución Política a pesar que la ley lo impedía.

Sobre los observadores de la UE, Zelaya manifestó que él y su esposa Xiomara Castro, candidata presidencial por Libre, ya se entrevistaron con la delegación, a la que hicieron notar que con las elecciones “se definirá mucho lo que son los procesos democráticos para el futuro en América Latina, que son en contra de los golpes de Estado.

”Es válida la observación internacional y sus visitas son parte del proceso, que es atractivo para la comunidad internacional. Vamos a esperar todos los observadores posibles, nosotros hemos estado pidiendo a la comunidad internacional que envíe observadores”, agregó Zelaya, otrora dirigente del Partido Liberal.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE inicia observación del proceso electoral en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota