Mundo

Tratado constitutivo es inconstitucional

Presidente de El Salvador está molesto por fallo sobre Parlacén

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Presidente de El Salvador está molesto por fallo sobre Parlacén

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Salvador Sánchez Cerén: fallo debilita instituciones de la integración.
ampliar
Salvador Sánchez Cerén: fallo debilita instituciones de la integración. (EFE.)

San Salvador. ACAN-EFE. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que la Corte Suprema de su país “está invadiendo” la integración centroamericana con la resolución de inconstitucionalidad que dictó el miércoles contra el tratado constitutivo del Parlacén y que anuló el ingreso del expresidente Mauricio Funes en dicho organismo.

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el caso de Funes “está invadiendo otras áreas que tienen que ver con el tema de la integración centroamericana, que tiene todos sus basamentos, y El Salvador ha suscrito también esos tratados”, dijo el viernes Sanchéz Cerén en declaraciones a los periodistas.

Agregó: “Eso es debilitar las instituciones que tienen que ver con la integración centroamericana”.

Sin embargo, indicó que se ha “comprometido a respetar la independencia de poderes”; por lo tanto, “es un compromiso de que esa resolución se acate”, aunque reiteró que no la comparte.

Es contraproducente. De acuerdo con el jefe de Estado, la resolución es contraproducente a la voluntad de su administración de fortalecer la integración del Istmo centroamericano.

Consideró que los magistrados “están asumiendo que con sus resoluciones, con sus interpretaciones, pueden reformar la ley en temas tan delicados como este".

La Sala declaró el miércoles “inconstitucional” el artículo 2 del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacén) porque “vulnera” la Constitución Política salvadoreña, con lo que dejó sin efecto el ingreso directo de Funes a dicho organismo por no haber sido electo.

El Tratado del Parlacén establece que los presidentes y vicepresidentes de cada país miembro ocupan un escaño directamente una vez terminado su mandato.

Los magistrados admitieron el recurso contra el tratado constitutivo del Parlacen el 29 de mayo, interpuesto por la organización civil Cruzada Pro Paz y Trabajo. Acto seguido, emitió una medida cautelar que bloqueaba temporalmente la incorporación de Funes al organismo regional.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) avaló la incorporación de Mauricio Funes al Parlacen en un pronunciamiento dictado el 18 junio, y el expresidente fue juramentado el 24 de junio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de El Salvador está molesto por fallo sobre Parlacén

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota