Mundo

Urnas abrieron a las 7 a. m.

Salvadoreños salen temprano a escoger presidente de la República

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 02:34 pm

Mundo

Salvadoreños salen temprano a escoger presidente de la República

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Miles de salvadoreños acudieron hoy desde temprano a los centros de votación para elegir su próximo presidente para el período 2014-2019, la gran mayoría cerca de sus hogares gracias al nuevo voto residencial.

En familia, en parejas, solos, con sus hijos, nietos u otros familiares, con o sin distintivos partidarios, los salvadoreños abarrotaron los 1.593 centros de votación instalados a nivel nacional.

Los centros abrieron sus puertas a las 07.00 hora local  (13.00 GMT) , aunque algunas personas se abocaron desde antes para poder estar entre los primeros en ejercer el voto.

Ciudadanos acudían este domingo a sufragar en un centro de votación en San Salvador.
ampliar
Ciudadanos acudían este domingo a sufragar en un centro de votación en San Salvador. (AFP)

Uno de ellos fue el jornalero y agricultor José Israel Cruz, de 40 años, que a las 06.00 hora local  (12.00 GMT)  ya esperaba que abrieran el centro de votación instalado en la escuela  25 de Setiembre de 1839   del municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán  (centro) .

 “ Yo fui de los primeros en votar porque vine ”  temprano, comentó Cruz a Acan-Efe.

Propósito de votación. Aseguró que votó para  “ que haya un mejor futuro para todos ” , ya que  “ el que ha estado gobernandono ha cumplido muchas cosas que prometió ” .

Actualmente gobierna en este país centroamericano el presidente Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) .

Por su parte, María Gladis Avilés, claramente identificada con los colores y pulseras alegóricas del FMLN, precisó a Acan-Efe que  “ hay que votar para seguir viendo la mejoría ”  que ha promovido el gobierno de Funes.

Avilés, de 73 años y vendedora de dulces y tostadas, ejerció su sufragio desde temprano en el centro de votación ubicado en el Gimnasio Nacional  “ José Adolfo Pineda ” , en la capital salvadoreña.

En sectores comerciales de San Salvador, la actividad en supermercados, restaurantes, cafés, tiendas y otros negocios mantiene el ritmo normal, con las elecciones como tema principal de conversación entre clientes y empleados.

En las primeras horas de votación, pese a algunos inconvenientes menores, todo se ha desarrollado con tranquilidad, según dijeron a Acan-Efe diferentes jefes de centros de votación y observadores.

Desde antes de abrir  “ teníamos una cantidad de votantes significativa y desde que abrimos (...) no hemos tenido mayores inconvenientes ” , solo que en algunos paquetes electorales faltaban el papel higiénico y unos formularios de actas, señaló Alejandro de León, jefe de centro en la escuela  25 de Setiembre de 1939.

PUBLICIDAD

Mientras, José Herrera, observador de un organismo nacional, indicó que no ha registrado  “ anomalías grandes ” , aunque algunos centros de votación no cuentan con instalaciones adecuadas para que las personas con discapacidades voten, como el ubicado en la escuela  Cantón La Palma, en el municipio de San Martín, en San Salvador.

En esta ocasión el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) aplica por primera vez el voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006. Esta modalidad ha facilitado la movilización de los votantes, ya que las urnas les quedan más cerca de sus hogares, según varios salvadoreños consultados por Acan-Efe.

Como los votantes ya no tienen que cubrir grandes distancias para ir a sufragar, las calles de San Salvador y otras ciudades no muestran el ambiente festivo de elecciones anteriores.

 “ Me queda más cerca, uno no gasta en pasaje, y ligero (pronto) llega uno a pie ”  al centro de votación, indicó Blanca López, en lo cual coincidió Gertrudis Portillo, ambas de San Pedro Perulapán y de San Martín, respectivamente.

Sin embargo, a muchos votantes aún les queda un poco lejos su centro de votación, por lo que tienen que movilizarse en transporte, pero para ello los partidos han puesto vehículos a disposición.

Sin lo masivo de antes, autobuses, microbuses, mototaxis y camionetas son algunos vehículos que transportan votantes, todos con distintivos de los principales partidos en contienda.

De los cinco candidatos, Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista  (Arena) , figuran como los favoritos a la Presidencia.

Sin embargo, ninguno llega al 50 % más uno para ganar en primera vuelta, según los últimos sondeos.

También en estos comicios por primera vez se aplica el voto desde el exterior, para el cual solo se registraron 10.337 salvadoreños, pese a que afuera viven cerca de tres millones.

En total 4.955.107 salvadoreños están convocados este día a elegir al sucesor del presidente Funes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Salvadoreños salen temprano a escoger presidente de la República

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota