Mundo

Salvadoreños están acorralados entre el narco y las pandillas

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Salvadoreños están acorralados entre el narco y las pandillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. EFE. El Salvador es escenario del desplazamiento interno de 289.000 personas, forzadas a abandonar sus hogares por la violencia criminal de pandillas y carteles de la droga, reveló ayer el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Jan Egeland.

Esta organización, una de las más reconocidas que trabaja en este ámbito, presentó ayer en Ginebra las últimas estadísticas mundiales sobre ese fenómeno, compiladas en el informe anual de su Observatorio de Desplazamiento Interno.

Al presentar este trabajo, Egeland mencionó entre los casos más preocupantes el de El Salvador y, de forma más amplia, de Centroamérica, donde “la criminalidad está empujando a la gente a abandonar sus hogares por cientos de miles”.

Ese país, Honduras y Guatemala tienen en conjunto más de 550.000 desplazados internos.

En marzo, 481 personas fueron asesinadas en El Salvador.  | EFE
ampliar
En marzo, 481 personas fueron asesinadas en El Salvador. | EFE

La estimación más impactante surgió de El Salvador , de donde por primera vez se obtuvieron datos sobre el desplazamiento forzado, gracias a la colaboración de entidades nacionales, en particular la Universidad Centroamericana .

En Guatemala, el total asciende a 248.000 casos, de los que 1.400 ocurrieron en el 2014. Mientras tanto, Honduras tiene cerca de 30.000 casos.

“La tendencia en Centroamérica es ver a actores que causan desplazamientos masivos de población motivados por los beneficios económicos de su actividad criminal”, explicó Egeland en una rueda de prensa.

Al respecto, el jefe adjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados , Volker Turk, comentó que esas víctimas “primero se desplazan, pero luego intentan huir de sus países porque se sienten totalmente desprotegidos”.

“Muchos tienen experiencias dramáticas de violencia y no hay posibilidad de ayudarlos dentro del país ya que las causas (de su desarraigo) no se resuelven, así que lo único que les queda es salir”, agregó.

Turk y Egeland relacionaron esta situación con la llegada clandestina y masiva el año pasado a Estados Unidos de cerca de 60.000 menores de edad sin acompañantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Salvadoreños están acorralados entre el narco y las pandillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota