Mundo

Confirmado: hay segunda ronda electoral

El Salvador tendrá nuevo presidente en marzo

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 01:16 pm

FMLN se impuso por 10 puntos procentuales sobre Arena, pero no le alcanzó para asegurar primera magistratura

Mundo

El Salvador tendrá nuevo presidente en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador

El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda en el poder) ganó las votaciones del domingo, pero sin lograr la mitad más uno de los votos y tendrá que enfrentarse en una segunda ronda electoral al derechista Norman Quijano.

Según el informe oficial preliminar publicado por el Tribunal Supremo Electoral, con el 99,16% de las actas procesadas, el Frente tiene 48,92%, mientras que Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuenta con 38,95%.

Las leyes electorales indican que para declarar triunfador en la primera vuelta el candidato deberá de obtener el 50% más uno de los votos válidos.

Una simpatizante del FMLN escuchaba el domingo en la noche los resultados de las elecciones. Su partido se quedó a poca distancia de ganar la presidencia en primera vuelta.
ampliar
Una simpatizante del FMLN escuchaba el domingo en la noche los resultados de las elecciones. Su partido se quedó a poca distancia de ganar la presidencia en primera vuelta. (AP)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, informó de que faltan por procesar 72 actas que registraron algún tipo de problemas, pero estas serán revisadas al iniciar el martes el escrutinio final, pero señaló  “que poco o nada puede variar el resultado” .

El expresidente Tony Saca  (2004-2009) , el tercero en disputa, postulado por una coalición de tres partidos conservadores, alcanzó el 11,44% de los votos y no logró romper el bipartidismo.

Al declararse ganador de las votaciones en la primera ronda, Sánchez Cerén ofreció buscar alianzas y duplicar la diferencia con su adversario, para asegurar la victoria final en las votaciones del 9  de marzo.

 “Vamos a construir entendimiento, nuevas alianzas y vamos a duplicar la ventaja en la segunda vuelta, ya no serán 10 puntos de ventaja, será el doble” , afirmó.

 “Quiero decirle a nuestro pueblo que vamos a trabajar para unirnos más y sé que todos aquellos que nos dieron su voto lo van a repetir".

Por su parte,  el candidato de Arena, pese a que dar en segunda posición, afirmó que su partido no ha sido derrotado y  ”ahora estamos iniciando una nueva lucha".

  • Comparta este artículo
Mundo

El Salvador tendrá nuevo presidente en marzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota