Mundo

Presbítero español detenido por supuesta colaboración a pandillas

Sacerdote apoya diálogo con maras en El Salvador

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Pide llegar a un acuerdo con jóvenes para incorporarlos de nuevo a la sociedad

Mundo

Sacerdote apoya diálogo con maras en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Real. EFE. El sacerdote español condenado recientemente en El Salvador por su supuesta colaboración con las maras, Antonio Rodríguez, es favorable al diálogo con esas bandas, “aunque sea lo más irreverente y hayan causado el mayor dolor”.

Antonio Rodríguez, conocido popularmente como padre Toño, habló con EFE días después de regresar a España tras ser condenado en El Salvador a 30 meses de prisión por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana por los delitos de introducción de objetos ilícitos, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas.

Allí había pasado los últimos 15 años de su vida, trabajando en políticas de prevención, de reinserción y de atención a las víctimas.

Según su criterio, El Salvador “necesita llegar a un acuerdo de nación e incorporar a jóvenes vinculados a pandillas, es fundamental, porque lo que no se puede permitir es tener cada año 4.500 muertos” .

Su experiencia en el país le permitió afirmar que las maras están dispuestas a emprender “un diálogo, una tregua transparente, abierta y amplia”, que genere una disminución de los homicidios.

El sacerdote español  Antonio Rodríguez trabajó 15 años El Salvador, en políticas de prevención, de reinserción y de atención a las víctimas.   | EFE
ampliar
El sacerdote español Antonio Rodríguez trabajó 15 años El Salvador, en políticas de prevención, de reinserción y de atención a las víctimas. | EFE

“Aunque yo he sido muy crítico con la tregua, porque dije que ha sido una paz mafiosa, quizás es necesario a partir de ella, construir una paz verdadera”, reflexiona.

La Iglesia católica y las iglesias históricas, junto con los gestores de paz y líderes sociales, deben, en su opinión, liderar este acuerdo de nación, “para lo que es necesario que el sector productivo y el sector político generen una apertura”.

El sacerdote español, que estuvo retenido 37 días en el país centroamericano, aseguró que el futuro que desea a El Salvador es el “del sueño de la paz”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sacerdote apoya diálogo con maras en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota