Mundo

Roban expediente del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 a las 10:21 pm

Mundo

Roban expediente del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ambientalista y líder indígena fue asesinada en su casa en la ciudad de La Esperanza, Honduras. (Olga Cajina)

Tegucigalpa

Desconocidos que robaron el vehículo a una magistrada se llevaron el expediente judicial de las investigaciones sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, que ocurrió en marzo pasado, informó este viernes la fiscalía.

El Ministerio Público (MP) informó, en un comunicado, que el pasado miércoles fue asaltada la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal, María Luisa Ramos, "quien llevaba consigo el expediente del asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres".

Agregó que la entidad conformó un equipo de agentes encargado de investigar el robo, aunque aclaró que esas acciones no detendrán el trabajo de investigación del asesinato de Cáceres, a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

LEA: Berta Cáceres, la mártir de la resistencia en Honduras

El vocero del MP, Yuri Mora, aseguró que la investigación pretende también determinar "qué andaba haciendo ese expediente en un carro".

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, de la OEA, demandó una investigación del robo, al que calificó como "una grave irresponsabilidad" de la magistrada, por llevar ese expediente en el vehículo.

Cáceres, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el 3 de marzo por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste).

TAMBIÉN: Sujetos asesinan a dirigente ambientalista indígena Berta Cáceres en Honduras

La ambientalista tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de denunciar que personal de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA) la amenazó de muerte por manifestarse con indígenas contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque.

Seis personas están presas por el crimen, entre ellas un empleado de DESA, pero los familiares de la ambientalista y Copinh exigen investigar a los autores intelectuales.

ADEMÁS: Tres detenidos por asesinato de ambientalista Berta Cáceres en Honduras

  • Comparta este artículo
Mundo

Roban expediente del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota