Mundo

Gremio pide protección y esclarecimiento de homicidios

Repudio en Guatemala a crimen de dos periodistas

Actualizado el 12 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Entre el 2010 y el 2015 han muerto 26 comunicadores, según organización

Mundo

Repudio en Guatemala a crimen de dos periodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Periodistas guatemaltecos y corresponsales extranjeros marcharon ayer por las calles de Ciudad de Guatemala para demandar una investigación del homicidio de dos colegas y protección. | EFE

Ciudad de Guatemala. AFP y EFE. Decenas de periodistas guatemaltecos realizaron ayer caminatas en la capital y otras dos ciudades para repudiar el ataque armado que la víspera dejó dos comunicadores muertos y uno herido en el sur del país .

En el centro de Ciudad de Guatemala, casi medio centenar de periodistas se reunieron frente al edificio del Ministerio del Interior para exigir a las autoridades esclarecer el crimen y brindar protección al gremio.

Los manifestantes colocaron en la fachada del edificio una pancarta con la leyenda “Periodistas y columnistas en defensa de la libertad de expresión”, al tiempo que reclamaban “justicia”.

El martes, los periodistas Federico Salazar, de radio Nuevo Mundo, y Danilo López, de Prensa Libre, murieron al ser atacados por desconocidos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, 170 km al sur de la capital.

Otro comunicador, Marvin Tunches, de un canal de televisión local, resultó herido.

Hasta ahoa, las autoridades no han dado a conocer una posible causa del ataque, que ocurrió a pocos metros de una estación policial, pero informó de la captura de un sospechoso.

“No podemos seguir viendo que asesinan a nuestros compañeros”, expresó Óscar Rivas, fotógrafo de Prensa Libre .

Guatemala

“Las ideas se debaten con ideas, NO matando periodistas”, rezaba una pancarta negra con las fotografías de las tres víctimas del hecho que portaban varios reporteros en las calles del municipio de Quetzaltenango (oeste).

Al reclamo se unió ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , que en un comunicado condenó el homicidio.

“Venimos insistiendo en que muchos periodistas del interior desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que instamos a las autoridades a que investiguen en profundidad y apliquen de inmediato mecanismos de protección” , destacó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

También el Comité para la Protección de Periodistas exhortó a las autoridades guatemaltecas a hacer una “investigación exhaustiva” del ataque.

Blancos frecuentes. Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) , que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 26 asesinatos de comunicadores. Cuatro de ellos tuvieron lugar en el 2013.

De estos, 19 ocurrieron fuera de la capital, donde “los profesionales de la comunicación enfrentan un mayor riesgo, debido a la presencia del crimen organizado, la narcoactividad y la relación de autoridades locales con poderes paralelos”, detalló la investigación de Cerigua.

Además, el Ministerio Público (Fiscalía) recibió el año pasado 106 denuncias por agresiones contra miembros de la prensa y los supuestos responsables de estas fueron funcionarios (65) y particulares (41).

  • Comparta este artículo
Mundo

Repudio en Guatemala a crimen de dos periodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota