Mundo

País centroamericano sufre su peor sequía en 38 años

Representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua: 'es falso que se vive una hambruna'

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 04:03 pm

Helmut W. Rauch considera que la respuesta gubernamental ha sido adecuada

Se han distribuido 46.000 paquetes de alimentación para enfrentar la crisis provocada por la sequía

Mundo

Representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua: 'es falso que se vive una hambruna'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La lluvia sigue sin llegar al Corredor Seco de Nicaragua (zona compuesta por 107 de los 152 municipios del país). La peor sequía vivida por la nación centroamericano en 38 años no da tregua, pero según el representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, Helmut W. Rauch, la hambruna está lejos de aparecer.

Para Rauch la respuesta gubernamental ha sido la adecuada y permitirá enfrentar la caída en la producción de maíz, arroz y frijoles, así como la muerte de unas 2.500 reses por la falta de agua.

¿Qué tan cerca está Nicaragua de sufrir una hambruna como consecuencia de la sequía?

La sequía provoca que muchas personas en el Corredor Seco pierdan sus cosechas, pero en otras partes del país hay cosechas buenas, por eso es que no es válido hablar de hambruna porque eso significaría que no hay alimentos y sobre todo que hay un colapso comunitario combinado con una mala respuesta del Estado, es falso que se vive una hambruna. El país está en condiciones de manejar esta sequía.

¿Cómo califica la respuesta del gobierno de Daniel Ortega?

Las instituciones del Gobierno han respondido muy rápido, en Alianza con el Programa Mundial de Alimentos, para enviar 46.000 paquetes de alimentación para asistir por un mes a las familias afectadas. Además, se ha incrementado la cobertura de la alimentación escolar y se ha añadido una tasa de cereal fortificado más para los niños en las zonas afectadas.

¿El Gobierno informó que no declarará estado de emergencia por la sequía, comparte esa decisión?

Es algo meramente legal. Ellos decidieron no hacerlo porque para que lleguen los recursos nacionales y de cooperación para enfrentar la sequía en Nicaragua no se necesita el decreto, entonces los asesores han indicado que no lo van a hacer porque el país tiene en este momento la capacidad, junto a los actores humanitarios, para enfrentar la situación.

ampliar
(Sabrina Quesada)

La alimentación escolar es fundamental para combatir los efectos de la sequía, según Rauch

¿Qué impacto está teniendo esta sequía entre los menores de cinco años (según la Unicef en Nicaragua unos 150.000 menores de cinco años sufren desnutrición)?

Para esta parte de la población el Ministerio de Salud está visitando las comunidades afectadas y brindando servicios de salud y nutrición. Además, los gobiernos locales están tomando acciones de prevención.

PUBLICIDAD

¿Cómo se está manejando la especulación en los precios de los alimentos?

Se presentó una subida de los precios al inicio de la sequía, pero el Gobierno ha importado alimentos (frijoles desde Etiopía y maíz desde México) y los  distribuye a precios accesibles y eso obliga a los especuladores a bajar los precios. Actualmente, estamos en línea de normalización, siguen siendo más altos pero tienden a la baja.

¿Qué se está haciendo en Nicaragua para enfrentar a mediano plazo las sequías cíclicas?

Nicaragua tiene una ventaja y es que el pueblo tiene un alto grado de organización comunitaria y eso está marcando la diferencia, porque las personas afectadas no están esperando recuperarse con ayuda externa, sino que están trabajando en sistemas de cosecha de agua y utilizando semillas mejoradas que permitan reducir la afectación a mediano y largo plazo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua: 'es falso que se vive una hambruna'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota