Mundo

Roberto Rivas, entre ellos

Reeligen en Nicaragua a magistrados electorales cuestionados por fraude

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 02:34 pm

Mundo

Reeligen en Nicaragua a magistrados electorales cuestionados por fraude

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

Los diputados del gobernante Frente Sandinista el miércoles reeligieron para el Consejo Supremo Electoral a un grupo de magistrados señalados de cometer fraudes electorales en las últimas elecciones municipales y nacionales.

La elección estuvo antecedida por la protesta de los diputados de la  bancada opositora del Partido Liberal Independiente, que consideraron que con la reelección de los magistrados se quita por completo la credibilidad en las elecciones en Nicaragua.

El jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, defendió la elección de cada uno de los magistrados e indicó que llenan los requisitos de ley para ello.

Roberto Rivas, uno de los reelegidos, es cuestionado por su cercanía con el sandinismo.
ampliar
Roberto Rivas, uno de los reelegidos, es cuestionado por su cercanía con el sandinismo. (Archivo)

Con el voto de los 63 diputados del oficialismo y sumado a ellos dos de diputados liberales, fueron reelectos Roberto Rivas, Emmet Lang, José Luis Villavicencio, José Marenco Cardenal y Luis Benavides. Todos  fueron señalados de prestarse a fraudes electorales de las elecciones municipales del  2008 y de las nacionales del  2011.

Y como nuevos magistrados fueron electos Jhony Torres y Lumberto Campbell, ambos del sandinismo.

 “Con la reelección de estos magistrados y del señor (Roberto) Rivas particularmente, se está garantizando el abstencionismo de la población y que a los que lleguen a votar en las elecciones se les roben los votos, además de malos manejos de los fondos del Poder Electoral ” , dijo el diputado opositor Eliseo Núñez ante el plenario de la Asamblea Nacional.

Rivas ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República, de enriquecimiento ilícito con fondos del Consejo Superio Electoral, después que investigaciones periodísticas descubrieran que posee aviones privados y casas lujosas en Nicaragua y Costa Rica, con un salario mensual de 5.000 dólares. Sin embargo, esas denuncias nunca han sido consideradas.

 “Están cerrando cada vez más los espacios democráticos y llevando al país a derroteros no deseados, a la violencia y guerra que hemos visto en el pasado” , dijo por su parte el opositor Armando Herrera.

Todos los reelectos han sido acusados por la oposición, organismos de la sociedad civil, la Iglesia católica, organismos de observación nacional e internacional de dirigir elecciones poco transparentes a favor del Frente Sandinista.

Comicios cuestionados. En los comicios municipales, los sandinistas alcanzaron 94 de las 152 alcaldías en disputa, entre ellas Managua, la principal plaza del país. Cuatro años antes habían logrado 87 alcaldías.

PUBLICIDAD

La misión de observadores de la Unión Europea señaló que las elecciones estuvieron dirigidas por  “autoridades electorales muy poco independientes y ecuánimes”  que cometieron  “trampas y zancadillas”  para vencer oposición.

Cuando el presidente Daniel Ortega fue reelecto,  la oposición y los organismos de observación, denunciaron que los magistrados electorales dieron al sandinismo más diputados de los que realmente  había logrado.

 “Y ese era uno de los objetivos del fraude del 2011, tener más diputados para reformar la Constitución al gusto de Ortega y reelegir a los delincuentes que han dirigido las elecciones violentando la voluntad popular” , dijo el diputado opositor Luis Callejas, en el Plenario antes de que se diera la elección.

El analista político Oscar René Vargas adujo la reelección de los magistrados  “es un actuar cuasi imperial del gobierno que no escucha no ve ni pone atención a lo que pide la población” .

Otros cargos que fueron electos el miércoles por la Asamblea de Nicaragua fueron tres magistrados suplentes del organismo electoral, la fiscala general y el fiscal adjunto, los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía, así como el Superintendente y vicesuperintendente de Bancos. La mayoría de ellos,  miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reeligen en Nicaragua a magistrados electorales cuestionados por fraude

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota