Mundo

17 exuniformados ligados con matanza de jesuitas

Presiones a Justicia de El Salvador para que rechace extradición de militares a España

Actualizado el 09 de febrero de 2016 a las 04:33 pm

Mundo

Presiones a Justicia de El Salvador para que rechace extradición de militares a España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Seis militares salvadoreños prófugos, parte de 17 que son requeridos en España por la matanza de seis padres jesuitas. De izquierda a derecha, arriba: José Ricardo Espinoza, Humberto Lairos y René Emilio Ponce. Abajo, en el mismo orden: Gonzalo Guevara, Rafael Bustillo y Francisco Elena Fuentes. (EFE)

San Salvador

Exjefes militares y la derecha salvadoreña pidieron este martes a la Corte Suprema de Justicia que rechace la extradición a España de 17 militares retirados, acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989.

"Lo que estamos pidiendo a la Corte Suprema de Justicia es que falle que no hay autorización y niegue a España la extradición de nuestros compañeros de armas", señaló en una rueda de prensa el general retirado Humberto Corado, exministro de Defensa, acompañado de otros exjefes castrenses.

El viernes,  la Policía salvadoreña detuvo a cuatro de 17 militares salvadoreños que son requeridos por la Justicia española por su presunta implicación en el asesinato de los sacerdotes.

"Ese tema de la extradición que pide España debería ser un caso cerrado, que la Corte Suprema lo dé ya por cerrado", declaró otro exministro de Defensa, el general retirado Jaime Guzmán.

Los militares detenidos son el coronel Guillermo Benavides, los subsargentos Antonio Ávalos y Tomás Zarpate, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Otro militar salvadoreño residente en Estados Unidos, el coronel retirado Inocente Montano, fue detenido el viernes por orden de una jueza de Carolina del Norte que estimó procedente su extradición a España.

La  Alianza Republicana Nacionalista (Arena, oposición de derecha) se pronunció en la misma línea que los exjerarcas castrenses, pidiendo a la Corte Suprema no acceder a la extradición de los militares.

"A los magistrados de la Corte Suprema les solicitamos no extraditar en este caso, pues eso significaría reabrir heridas de un pasado que como país ya hemos superado", señaló el presidente de Arena, Jorge Velado, en rueda de prensa.

La Policía sigue en la búsqueda de otros 12 militares que se encuentran prófugos, a quienes el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llamó a entregarse.

La matanza de los jesuitas fue perpetrada en el campus de la Universidad Centroamericana, dirigida por jesuitas, el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

También fueron asesinadas dos mujeres que trabajaban como servidoras domésticas de los sacerdotes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presiones a Justicia de El Salvador para que rechace extradición de militares a España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota