Presidente de Nicaragua Daniel Ortega dice estar dispuesto a dar asilo a Edward Snowden

Últimas noticias

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel  Ortega, afirmó este viernes su disposición a dar asilo al informático estadounidense Edward Snowden "si las condiciones lo propician".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a seguidores en la inauguración del Consejo del Ciudadano, en noviembre del 2007, en Managua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a seguidores en la inauguración del Consejo del Ciudadano, en noviembre del 2007, en Managua. (ARCHIVO) ampliar

"Nosotros somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", afirmó Ortega durante un acto público.

"Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada en Moscú donde solicita asilo en Nicaragua", manifestó Ortega durante el acto de conmemoración del 34 aniversario de la gesta histórica de El Repliegue ante cientos de seguidores sandinistas.

El exconsultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, quien tiene dos semanas de haber llegado a Rusia, es reclamado por Estados Unidos por espionaje y ha enviado peticiones de asilo a una veintena de países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

El informático, que reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala, provocó un escándalo a principios de la semana.

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, que regresaba a La Paz tras una visita a Moscú -donde se declaró dispuesto a analizar una petición de asilo de Snowden- tuvo que hacer una escala obligada de 13 horas en Viena, después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo por sospechas de que el informático viajaba dentro del aparato.

Ese suceso generó una crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, que se solidarizó en bloque con el presidente boliviano.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidente de Nicaragua Daniel Ortega dice estar dispuesto a dar asilo a Edward Snowden