Mundo

Presidente de Guatemala lanza diálogo nacional para promover reformas a la justicia

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 06:17 pm

Mundo

Presidente de Guatemala lanza diálogo nacional para promover reformas a la justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, promueve una reforma al sistema de justicia en Guatemala. La foto corresponde a la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático en la sede de la Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos, el 22 de abril. (EFE)

Ciudad de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó este lunes junto a los jerarcas de los poderes Judicial y Legislativo el inicio de un "diálogo nacional" que concluya en reformas al corrupto sistema de justicia en el país.

"Hay millones de guatemaltecos que no reciben justicia. El clamor popular sigue porque no hay justicia. Aún hay impunidad en Guatemala", declaró Morales durante el lanzamiento del plan, en coincidencia con sus primeros 100 días de gobierno.

La presentación del proyecto, que busca unificar propuestas de cambios a la justicia, también coincide con el cumplimiento del primer año de una manifestación masiva que detonó en otras protestas de indignación ciudadana tras revelarse un fraude en las aduanas que terminó con el gobierno del expresidente Otto Pérez y que urgió a emprender cambios en el sistema político y legal para evitar la corrupción.

"Diferentes sectores aisladamente han debatido y reflexionado sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Estado pero los esfuerzos no han tenido el eco respaldado y la debilidad del Estado sigue vigente", agregó el gobernante guatemalteco.

El "diálogo nacional" recibirá acompañamiento de otras instancias judiciales como la Fiscalía, así como Naciones Unidas y la comunidad internacional. Se espera que en agosto próximo concluya la redacción de un proyecto de ley "para la reforma al sector justicia".

"Es indispensable una nueva generación de reformas para fortalecer el sistema de justicia", señaló por su lado el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que desde 2007 apoya a las autoridades guatemaltecas a depurar el sistema judicial.

La Cicig, junto a la Fiscalía, fueron protagonistas de la investigación contra Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalados como los cabecillas de la red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos aduaneros. Ambos están en prisión preventiva tras renunciar a sus cargos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Guatemala lanza diálogo nacional para promover reformas a la justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota