Mundo

En pocas palabras

Presidente de Colegio de Periodistas de Honduras: “Ya estamos cansados”

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Presidente de Colegio de Periodistas de Honduras: “Ya estamos cansados”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál es el estado actual de la libertad de expresión en Honduras?

Venimos arrastrando desde hace años, enfatizándose en los últimos cinco o seis, el aumento de la violencia contra comunicadores y periodistas. Según datos del Comisionado por los Derechos Humanos, hasta la fecha hay 36 casos de comunicadores asesinados. Lamentablemente, un enorme porcentaje de 95% están impunes. No se sabe si estos asesinatos se cometieron por el ejercicio del periodismo.

¿Ha crecido el temor por cubrir temas como la corrupción y el crimen organizado?

Decir que no sería mentir. En el interior del país, en las zonas identificadas de alto tráfico de drogas y crimen organizado, ejercer el periodismo es sumamente peligroso. En la mayoría de los casos ha llevado a una autocensura de protección tanto del periodista como su familia.

¿Hay compromiso del gobierno por dar mayor protección a los periodistas?

Estamos a poco de que termine el gobierno, y realmente fueron pocos los pasos que dio para la protección de los comunicadores. Se ha hablado de leyes, hay documentos escritos en foros en grandes hoteles que hablan de protección de derechos humanos, pero los periodistas ya estamos cansado de solo hacer reuniones y escritos, pero nada realmente efectivo.

La comisión C-Libre ha señalado como una de las principales limitantes la agenda impuesta en los medios. Dice que algunos medios dictan a los respoteros a quién entrevistar y a quién no. ¿Sucede eso?

Te voy a decir, yo he trabajado en varios medios... Es que cada quien tiene su visión en eso, depende del lado en que estés, depende de la tendencia ideológica en la que te enmarqués. He escuchado a varios colegas que se quejan de eso. Yo, en mi experiencia particular, que he estado en medios fuertes como El Heraldo y HRN, nunca me han dictado pauta sobre a quién entrevistar y quién no. Creo que los medios tienen su política, como en todo el mundo, pero eso no quiere decir que deben evitarles a ciertos periodistas informar.

¿Pero cuál es la posición del colegio al respecto?

En el Colegio de Periodistas están aglutinados el 97% de los periodistas, directores, jefes de redacción, de los principales medios del país. No tenemos ninguna denuncia de ese tipo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Colegio de Periodistas de Honduras: “Ya estamos cansados”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota