Mundo

TSE confirma victoria de Sánchez

Comisiones preparan el relevo del Gobierno en El Salvador

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El sustituto de Mauricio Funes deberá asumir poder el 1.° de junio

Arena anuncia que continuará peleando por lograr anulación de las elecciones

Mundo

Comisiones preparan el relevo del Gobierno en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. ACAN-EFE. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y su vicepresidente y gobernante electo, Salvador Sánchez Cerén, instalaron ayer las comisiones de transición que prepararán el relevo del Gobierno que asumirá funciones el 1.° de junio.

Funes indicó que el tránsito se inició una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el domingo a Sánchez Cerén como presidente electo, después de dejar en firme los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 9 de marzo.

El TSE oficializó los resultados del escrutinio definitivo tras rechazar un recurso de nulidad de las elecciones presentado por el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que alega fraude por parte del a Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder).

Salvador Sánchez Cerén festejó su victoria electoral, el sábado, en San Salvador con sus correligionarios. | AFP
ampliar
Salvador Sánchez Cerén festejó su victoria electoral, el sábado, en San Salvador con sus correligionarios. | AFP

Sánchez consiguió 50,11% de los votos y el alcalde capitalino y aspirante por Arena, Norman Quijano, logró el 49,89%.

Funes y Sánchez Cerén coincidieron en que la transición se echa a andar “sin menoscabo” de que Arena pueda presentar alguna impugnación contra el resultado electoral y la proclamación de presidente electo.

Precisamente, el presidente de Arena, Jorge Velado, dijo ayer que su partido agotará “hasta el último recurso” legal para que se anulen las votaciones .

“Agotados los recursos, si ellos (Sánchez Cerén y Óscar Ortiz,) son nombrados presidente y vicepresidente ilegítimos de El Salvador, respetuosos de la ley vamos a aceptar la resolución de la ley, no así el hecho de que ellos sean legítimos” , declaró el dirigente.

Preparativos. El presidente Funes puso en marcha ayer las jornadas de trabajo de las dos comisiones que prepararán el camino para el relevo a partir del 1.° de junio.

Sánchez Cerén expresó estar listo para esta etapa y comentó que su condición de actual vicepresidente salvadoreño facilitará el trabajo de las comisiones, pues ya se conoce con los representantes de la actual administración.

Funes indicó que él mismo coordinará y actuará como portavoz del grupo gubernamental.

La comisión del FMLN la encabezan el propio Sánchez Cerén y el vicepresidente electo, Óscar Ortiz.

Por otra parte, el futuro gobernante dio a conocer que la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo felicitó por su victoria. “Esta mañana me felicitó la presidenta Chinchilla de la República de Costa Rica” –reafirmó–, quién le planteó la posibilidad de una pronta reunión entre ambos.

PUBLICIDAD

Chinchilla “está segura de que el próximo presidente de Costa Rica va a continuar con ese esfuerzo de profundizar las relaciones entre El Salvador y Costa Rica” , así como de “contribuir a todo el proceso de integración de Centroamérica”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comisiones preparan el relevo del Gobierno en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota