Mundo

Proyecto fue aprobado en el primero de tres debates

Policía militar avanza en Congreso de Honduras

Actualizado el 17 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Incluye contratar 5.000 hombres para hacer frente a la ‘crisis de inseguridad’

Actualmente, las Fuerzas Armadas ya colaboran con los agentes policiales

Mundo

Policía militar avanza en Congreso de Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Militares  montaban  guardia el martes en las afueras de la  penitenciaría Marco Aurelio Soto, en Tegucigalpa.  | EFE.
ampliar
Militares montaban guardia el martes en las afueras de la penitenciaría Marco Aurelio Soto, en Tegucigalpa. | EFE.

Tegucigalpa. AFP y ACAN-EFE. El polémico proyecto para la creación de una policía militar de 5.000 hombres que haga frente a la “crisis de inseguridad” en Honduras, sorteó el primero de los tres debates legislativos obligatorios en el Congreso unicameral.

La iniciativa, que será sometido a los otros dos debates la próxima semana, establece la creación de “la Policía Militar del Orden Público de las Fuerzas Armadas (PMOP) (...), una unidad militar especializada en el combate frontal del crimen”.

El proyecto legislativo lo impulsa el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, también candidato presidencial por el Partido Nacional (gobernante) en las elecciones generales de noviembre.

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 85,5 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes .

El 11 de diciembre del 2011 el gobierno de Porfirio Lobo decretó una “emergencia en materia de seguridad pública” por 90 días, que se ha ido prorrogando desde entonces, para legalizar el apoyo de los militares a la Policía.

Así, las Fuerzas Armadas, integradas por unos 12.500 hombres, se sumaron a apoyar la Policía –formada por 9.300 hombres–, pese a las críticas de organismos de derechos humanos que afirman que los militares no están preparados para proteger a la ciudadanía.

La decisión se adoptó luego de comprobarse que sedes enteras de la Policía estaban coludidas con el crimen organizado, narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, extorsiones y otros delitos.

El más alto cargo de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, al comparecer en la sesión del jueves ante el Congreso, anunció que las unidades de la policía militar “estarán listas para actuar en octubre”.

Los aspirantes a integrar esa nueva policía militar deberán aprobar las polémicas pruebas de confianza, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo, y también deberán autorizar que sean investigados sus antecedentes personales y laborales.

Asimismo, desde setiembre Honduras también contará con una policía comunitaria, para lo cual el Gobierno creará unas 4.500 plazas más, que se sumarán a los 15.655 agentes en la Policía Nacional, dijo el lunes el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía militar avanza en Congreso de Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota