Mundo

Autoridades los acusan de extorsiones y homicidios

Policía detiene a centenares de pandilleros en El Salvador

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 02:34 pm

Mundo

Policía detiene a centenares de pandilleros en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador

Medio centenar de pandilleros fueron detenidos en las últimas horas y acusados de extorsiones y homicidios, informaron las autoridades el viernes.

El Grupo Especial Antiextorsiones  (GEA) de la Policía realizó en las últimas horas operativos en varios municipios de la periferia de la capital salvadoreña, capturando a 51 pandilleros. A estos arrestos se sumaron los de otros ocho pandilleros en Zaragoza y La Perla, jurisdicción del Departamento La Libertad, los que serán procesados por el delito de homicidio.

Entretanto, el fiscal general de la República, Luis Martínez, acusó al e ministro de Justicia y Seguridad Pública, general David Munguía Payés de entorpecer operativos para desmantelar estructuras de las pandillas.

 “Desde el 28 de febrero de este año teníamos coordinada la operación para desactivar 14 estructuras (de las pandillas) en Soyapango” , pero  "no se realizaron estas operaciones de investigación y de desarmar estas estructuras por decisión del anterior ministro, a lo cual yo estuve en total desacuerdo ” , dijo Martínez a la prensa.

Martínez no dio mayores detalles, ni explicó porque no hizo pública la denuncia en su momento.

The Associated Press contactó a Munguía para conocer su opinión, pero el exministro de Justicia y Seguridad respondió que no hará declaraciones.

Martínez, que ha calificado públicamente de  “hipócrita”  la llamada  “tregua entre las pandillas” , dijo que los pandilleros  “nunca han dejado de asesinar y ni de extorsionar, ni de generar violencia en nuestro país. El que no quiera ver eso pues es un miope o un ciego” .

La FGR informó de que en los municipios de Apopa y Guazapa, al norte de la capital, realizaron allanamientos en varias viviendas, donde se alojaban miembros de las pandillas Mara Salvatrucha  (MS13) , Barrio 18 y Mara Máquina, a los que se relacionan con el asesinato de una persona y  "diversos chantajes en contra de comerciantes” , a los que obligaban a pagar entre 60 y 200 dólares mensuales.

 “Escuché que ahora están dándoles a las pandillas, espero que sea verdad” , dijo a la AP un comerciante que se identificó como Manolo Escamilla, y que tiene un puesto en el centro histórico de la capital.  “Mire, esto es grave, todos los días vienen y tenemos que darles para que no nos molesten” , agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía detiene a centenares de pandilleros en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota